Hace alrededor de un mes, Audi estuvo en boca de todos por su próximo lanzamiento. La conocida marca alemana dejaría atrás su famoso emblema de los cuatro aros. No obstante, esto no es algo que se vaya a expandir a los modelos europeos (por ahora), sino que será a causa de una estrategia de mercado junto a su socio chino.
Desde el Grupo Volkswagen, y Audi más concretamente, se asociaron hace unos meses con SAIC, para todos los pasos previos y posteriores que tengan que ver con la comercialización de coches eléctricos en China. El acuerdo entre esta y la firma alemana hablaba de desarrollar conjuntamente una serie de vehículos eléctricos inteligentes de alta gama, así como construir la llamada Plataforma Digitalizada Avanzada. Todo ello, con el mercado chino como objetivo.
Ya sabemos cuándo se desvelará el primer Audi ‘sin aros’
En un último comunicado de Fermín Soneira, CEO del Proyecto de Cooperación de Audi y SAIC, reveló que el primer vehículo eléctrico que se comercializará a través de este acuerdo se dejará conocer el próximo mes de noviembre, aunque se desconoce si será sobre la moqueta de algún evento automovilístico o en un espectáculo propio.
Lo que sí ha quedado claro es que su producción se llevará a cabo en la planta de SAIC-Volkswagen, en Anting, Shanghai, sólo unos pocos meses después de su presentación. Por otro lado, el primer Audi que llegará de la mano de SAIC se pondrá a la venta en China durante la segunda mitad del próximo año 2025, aunque sin especificar un mes o fecha concreta.
No obstante, este primer vehículo eléctrico no será el primero que la marca lanzará en China conjuntamente con SAIC. En un plazo de 18 meses después de la llegada del primer coche, ambas compañías darán a conocer más modelos. Concretamente, el segundo será un SUV eléctrico y, el tercero, un sedán eléctrico “de gran tamaño”. Con ello, la unión entre Audi y SAIC contará, al menos, con tres nuevos modelos en un margen de unos dos años aproximadamente.
Pese a estas pistas, aún se desconocen todos los detalles sobre los nuevos modelos; tampoco si el conocido rumor de que no llevará ‘aros’ será cierto. Por otro lado, Soneira apuntó que China es un importante mercado potencial para Audi, donde su clientela media es joven y ronda los 35 años de edad, lejos de los de otros mercados que ascienden hasta los 55 años.
Por ello, la idea de la marca es asociarse con SAIC para presentar modelos de espíritu más joven, con una más alta integración de la inteligencia artificial, la conectividad y un diseño diferenciado. Según este directivo, desde Audi están dispuestos a “aceptar nuevas tecnologías y conceptos de diseño” para estos nuevos vehículos eléctricos.
Soneira también especificó que estos nuevos vehículos nada tendrán que ver con los modelos ya existentes en ambas compañías; serán totalmente nuevos. Además, a estos se unirá CATL, para proveer de baterías, y Momenta, para los sistemas de conducción inteligente y ayudas.