En pocos años, Hyundai ha transformado su imagen de marca de forma radical. En apenas dos décadas ha pasado de ser considerada una firma de bajo coste con productos poco atractivos a una de las enseñas más reconocidas en el Viejo Continente. La evolución de sus productos ha sido impresionante, llegando al punto de explotar la vena más pasional de todas. La división N ha entrado con fuerza en el panorama internacional gracias a sus deportivos asequibles. Ahora, por primera vez, un eléctrico llevará la poderosa letra: el Hyundai Ioniq 5 N está a punto de concluir su etapa de pruebas.
Presentado inicialmente en el año 2020, un duro año para comenzar su periplo comercial, el Ioniq 5 ha demostrado que Hyundai no sólo sabe hacer productos generalistas tremendamente aceptados por el público y la crítica, también tiene mucha mano a la hora de desarrollar eléctricos de última generación con un punto de vista único. Con un diseño fácilmente reconocible, el 5 fue el primero en una nueva ola de modelos de Ioniq apoyados sobre la plataforma e-GMP, la misma que usan el KIA EV6 o el más reciente Hyundai Ioniq 6, entre otros.
Las primeras unidades del Ioniq 5 se han centrado en crear una imagen de marca reconocida, pero lo que está por llegar eleva las expectativas al explotar la vía más radical. Dirigida bajo la tutela de Albert Biermman, ex responsable de la división M de BMW, la sección deportiva ha supuesto un soplo de aire fresco a un mercado dominado por los modelos alemanes. Hoy, sus modelos i20, i30 y KONA N ganan miles de adeptos en todos los mercados. Vehículos con altas dosis de diversión y practicidad que se pueden usar tanto en el día a día como en esos momentos de esparcimiento.
Con respecto al Ioniq 5 N, muchos son los detalles que quedan por desvelarse, pero ya podemos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar en unos meses. A lo largo de las últimas semanas, Hyundai ha ido adelantando pequeños detalles del que será su coche más potente hasta la fecha. Es más que probable que montará el mismo esquema eléctrico que el EV6 GT de KIA. Eso quiere decir que bajo su carrocería se equiparán dos motores eléctricos, uno por cada eje, alimentados por una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 77,4 kWh. La verdadera incógnita es cuánto rendimiento podrán extraer los ingenieros de dicha arquitectura.
En el caso del EV6 GT, se anuncia una potencia de 585 CV y 740 Nm de par motor. Más que suficiente para lanzar a la berlina a una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora y marcar un tiempo de 3,5 segundos en la aceleración de 0 a 100 Km/h. Hace tiempo quedó confirmado que Hyundai estaba trabajando en un modo drift que sería capaz de desplazar casi toda la fuerza al eje trasero para así hacer mover las caderas de su coche más potente. Un sistema que el conductor tendrá la capacidad de activar y desactivar en entornos muy concretos.
Las pruebas todavía están en marcha. El frío norte de Europa, Suecia, está sirviendo como un excelente laboratorio donde determinar no sólo las aptitudes dinámicas del Ioniq 5 N, sino también para comprobar la degradación de la batería ante climas tan extremos. El último vídeo promocional publicado por Hyundai explota al máximo las expectativas al acompañar al eléctrico con el i20 del campeonato mundial de rallies.
La presentación está programada para este mismo año, aunque no hay fecha concreta. Se espera que las primeras unidades lleguen a principios del curso que viene.