“El enemigo de mi enemigo, es mi amigo”. Este antiguo proverbio árabe no sólo se aplica en el campo de batalla, también a la hora de hacer negocios. China lidera el mercado eléctrico mundial. Su tecnología y capacidad de producción está fuera del alcance de cualquier fabricante tradicional, por muy grande que este sea. Es por eso que muchas marcas europeas han firmado acuerdos de colaboración con empresas chinas, pero no hay contratos como el que han firmado el Grupo Stellantis y Leapmotor. La marca china ya está disponible en España con sus dos primeros concesionarios.
A finales del año pasado saltaba la noticia, Stellantis y Leapmotor llegaban a un acuerdo muy ventajoso para ambas partes. El conglomerado holandés se beneficiaría de la tecnología china y tendría los derechos de venta en exclusiva en Europa, mientras que los chinos se llevaban 1.500 millones de euros. Todo el mundo ganaba. El acuerdo se ratificó ya en los primeros meses de 2024 y durante mucho tiempo hemos estado esperando noticias. Los primeros coches de Leapmotor con destino al Viejo Continente salieron de China a finales del mes de julio, pero no ha sido hasta ahora cuando se han abierto los primeros centros de venta.
Madrid y Navarra las primeras comunidades en abrir centros de venta
En la península ya tenemos dos, uno en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Villalba (Concesionario Mosancar), y otro en Navarra, en el Burlada (Automóviles Torregrosa). Ambas instalaciones se convierten en las primeras de nuestro país en ofrecer los productos de Leapmotor. Si bien los centros ya ofrecen la cartelería y espacio exclusivo para los productos de Leapmotor, no abrirán sus puertas al público hasta el próximo mes. Los planes de la compañía son ofrecer 41 puntos de venta en todo el país. Espacios que destacarán por un lenguaje arquitectónico sencillo, práctico e inteligente, en línea con la filosofía de la marca.
Dos son los coches que estarán inicialmente a la venta. El más barato y pequeño de ellos es el Leapmotor T03. Es posiblemente uno de los rivales más fuertes del Dacia Spring. Un pequeño vehículo urbano con apenas 3,62 metros de largo y 210 litros de maletero que incluye un buen equipamiento a un precio contenido. La tarifa básica es de 20.110 euros, sin ofertas, descuentos o planes de ayuda estatales. Mecánicamente hablando ofrece un sólo motor delantero con 95 caballos que se alimenta de una batería de iones de litio con 37,3 kWh de capacidad que le permite ofrecer una autonomía en ciclo WLTP de 265 kilómetros, 395 kilómetros en ciclo urbano.
El buque insignia de la compañía es el Leapmotor C10. Este atractivo SUV se ubica en el segmento D-SUV gracias a sus 4,74 metros de largo. Puede considerarse como un rival del Model Y de Tesla. Está disponible en dos acabados: Style y Design, incluyendo una larga lista de equipamiento desde el nivel de acceso. Consta de un sólo motor trasero con 218 caballos de potencia y una velocidad punta de 170 km/h. La energía proviene de una batería LFP de 52,9 kWh con la que ofrece una autonomía homologada de hasta 420 kilómetros en ciclo WLTP. En el futuro llegará una versión con batería de 69,9 kWh que aumentará su rango homologado por encima de los 500 kilómetros. Su precio arranca en los 36.400 euros, sin ofertas, descuentos o planes de ayudas.