Las baterías de los coches eléctricos que actualmente forman la cada vez más extensa oferta que ofrece un mercado cada día mayor provienen de siete suministradores principales. En muchas ocasiones, la industria automovilística europea y estadounidense, reivindican la necesidad de reducir la dependencia de este componente de los países asiáticos. La última clasificación de Benchmark Minerals explica porque esta dependencia es tan evidente: China, Corea del Sur y Japón copan la lista de proveedores de baterías más importantes del mundo.
Benchmark Minerals fue fundada en Reino Unido por Simon Moores en 2014. Es un proveedor de información especializado en las cadenas de suministro de baterías y otros componentes para los vehículos eléctricos. En sus informes, clasifica a los fabricantes de baterías de iones de litio en tres niveles, según la calidad de sus productos y su capacidad para proporcionar a los fabricantes de automóviles cantidades suficientes y apoyo técnico para la electrificación de sus modelos.
Para ser clasificado en el Nivel 1, el fabricante debe cumplir un delicado equilibrio entre la calidad de su producto y la cantidad que es capaz de producir. Cada tres meses Benchmark evalúa a cada uno de los productores para determinar en qué nivel se encuentra según su criterio. Actualmente hay siete empresas que cumplen con ellos. Dos de las empresas están en China, tres en Corea del Sur y otras dos en Japón (aunque una de ellas es propiedad mayoritaria de una empresa china)
Para poder ser clasificado en el Nivel 1, el fabricante debe tener una capacidad de producción anual de más de 5 GWh. Además de ser proveedor del mercado chino debe estar calificado para suministrar baterías a vehículos eléctricos fuera de allí. Para clasificar estas siete empresas en función de su participación en el mercado, Benchmark utiliza los datos de junio de 2021 de SNE Research
7º: Envision AESC
Automotive Energy Supply Corporation (AESC) es una empresa japonesa fundada en 2007 entre Nissan, NEC y Tokin Corporation. Inició la producción a finales de 2010 suministrando las baterías del Nissan Leaf. En 2018, Envision Group de China adquirió la mayoría de AESC y cambió el nombre de la compañía de baterías a Envision AESC.
Envision AESC - 7° lugar. 2% de cuota de mercado.
Actualmente tiene plantas en Zama, Kanagawa, Japón, en Smyrna, Tennessee en EE.UU y en Sunderland Reino Unido, junto con una planta más que está en construcción en Wuxi, China. La compañía también anunció que construirá otra mega fábrica en el Reino Unido y una en Francia, para ayudar a abastecer la producción europea de vehículos eléctricos de Nissan y Renault.
Envision AESC es en realidad el octavo mayor productor de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos (llegó a ser segundo detrás de Panasonic). En realidad el séptimo puesto lo ocupa la compañía china CALB, que no cumple los requisitos de Benchmark para ser calificada como Nivel 1. Entre enero y abril de 2021, AESC alcanzó una capacidad de producción de 1,3 GWh, lo que supone una participación en el mercado de un 2% (en comparación, CALB tiene alrededor del 2,7% de cuota).
6º: SK Battery (SK Innovation)
SK Innovation es la división de baterías de SK Group, el tercer conglomerado industrial más grande de Corea del Sur. Suministra baterías a Ford, Mercedes-Benz, Volkswagen, Hyundai y Kia y tiene plantas de producción de baterías en Estados Unidos, Hungría, China y Corea del Sur. Ocupa el sexto lugar a nivel mundial como productor de baterías de iones de litio para la industria automotriz con una capacidad de 3,4 GWh entre enero y abril de 2021, lo que representa una participación en el mercado del 5,1%.
SK Innovation - 6° lugar. 5,1% de cuota de mercado.
SK Innovation anunció la escisión de su negocio de baterías de iones de litio en una entidad separada llamada SK Battery, que tendrá efecto el día 1 de octubre de 2021. Se trata de una maniobra muy similar a lo que hizo en su día LG Chem cuando creó LG Energy Solution.
5º: Samsung SDI
Samsung SDI, con sede en Corea del Sur, es el quinto mayor productor mundial de baterías de iones de litio para la industria del automóvil. Entre enero y abril de 2021 su producción alcanzó los 3,5 GWh, lo que supone una participación de mercado del 5,4%. Tiene plantas de baterías en Corea del Sur, China y Hungría, y abastece a clientes de fabricantes de automóviles como BMW, Ford, Volvo y Volkswagen.
Samsung SDI - 5° lugar. 5,4% de cuota de mercado.
Actualmente está considerando loa construcción de una nueva planta en EE.UU. para suministrar tanto a Stellantis como a Rivian, aunque no está claro si se tratará de una fábrica propia o de participación conjunta.
4º: BYD
BYD fue el segundo fabricante chino que alcanzó el Nivel 1, en la primera mitad de 2021. Comenzó fabricando baterías para sus propios vehículos eléctricos, pasando a comercializarla para terceros a través de Fudi Battery.
BYD - 4º lugar. 6,9% de cuota de mercado.
BYD alcanzó una producción de 4,5 GWh de enero a abril de 2021, lo que representa una cuota de mercado del 6,9%. La compañía anunció que había comenzado la fase 2 de expansión de su planta de celdas en el distrito de Bishan de Chongqing con la que está previsto que alcance los 35 GWh, lo que supone un aumento significativo sobre los 20 GWh de su plan original. Los datos de la última evaluación de la megafábrica de baterías muestran que BYD tendrá una capacidad de producción de 170 GWh en 2025, toda ella ubicada en China.
3ª: Panasonic
Panasonic es el tercer proveedor de baterías de iones de litio más grande del mundo gracias a su relación con Tesla. Las dos compañías gestionan conjuntamente y desde 2014 la Gigafábrica de baterías Nevada. Panasonic también fabrica baterías para Tesla en Japón. En total, entre enero y abril de 2021 alcanzó una producción de 9,7 GWh, lo que representa una cuota de mercado del 14,7% 2021.
Panasonic – 3er lugar. 14,7% de cuota de mercado.
Aunque Panasonic y Tesla construyeron la primera Gigafábrica del mundo y Tesla está construyendo nuevas fábricas gigantes en otros lugares, la empresa japonesa no forma parte de esos planes. De hecho, la firma japonesa vendió recientemente su participación en Tesla por más de 3.600 millones de dólares. Tesla ha anunciado que producirá sus propias baterías como parte de una estrategia de integración vertical. El fabricante chino de baterías CATL se ha convertido en su principal proveedor para el Model 3 que se fabrica en China lo que reduce todavía más el papel de Panasonic en el futuro de Tesla.
2º Energy Solution LG
LG Energy Solution (anteriormente LG Chem) es actualmente el segundo mayor fabricante de baterías de iones de litio del mundo con una capacidad de 14,2 GWh entre enero y abril de 2021, lo que le da a la compañía una cuota de mercado del 21,5%.
Energy Solution LG - 2 º lugar. 21,5% de cuota de mercado.
LG Chem comenzó la producción de sus primeras baterías de iones de litio de Corea en 1999. Como LG Energy Solutions compite tanto en el sector de los vehículos eléctricos como en el de almacenamiento de energía estacionaria en red. Tiene plantas de fabricación en Corea del Sur, Estados Unidos, Polonia y China y suministra a fabricantes como Tesla (solo en China), General Motors o Volkswagen.
Durante dos años, LG y SK Innovation mantuvieron una demanda judicial por el uso y el posible robo de propiedad intelectual de la primera a la segunda. La demanda amenazó la viabilidad de una megafábrica en construcción situada en Georgia, en las afueras de Atlanta, hasta que finalmente fue resuelta.
1ª: CATL
Contemporary Amperex Technology (CATL) es una empresa de tecnología con sede en China que se fundó en 2011. Varios fabricantes de vehículos eléctricos utilizan actualmente su tecnología de baterías. CATL es suministrador de un número cada vez mayor de empresas automovilísticas entre las que están PSA (Stellantis), Hyundai, Honda, BMW, Daimler, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo. En China, entre sus clientes están BAIC Motor, Geely Automobile, GAC Group, Yutong Bus, Zhongton Bus, Xiamen King Long, SAIC Motor y Foton Motor.
CATL - 1er lugar. 32,5% de cuota de mercado.
Por ventas, en 2017 CATL se convirtió en el mayor productor de baterías de iones de litio del mundo. Desde entonces mantiene esa posición, alcanzando en 2021 (entre enero y abril) una producción de 21,4 GWh, con una cuota de mercados de un 32,5%.