Prometió que llegaría muy pronto, pero Elon Musk vuelve a retrasar su coche eléctrico más esperado (y barato)

Es probable que el Tesla Model 2 (o Model Q) sea la eterna promesa para una marca que necesita un coche eléctrico barato de verdad. Ahora sabemos que este vehículo aún tardará en aparecer.

El Tesla Model Q podría no ser presentado hasta finales del 2025 o principios del 2026.
El Tesla Model Q podría no ser presentado hasta finales del 2025 o principios del 2026.
21/04/2025 09:30
Actualizado a 21/04/2025 12:05

Las múltiples fuentes iniciales daban como fecha de llegada para el Tesla más barato (llamado Model Q o Model 2) para mediados del presente 2025. Este, tal y como apuntaron, podría no ser más que un Model Y más escueto en equipamiento y con leves toques diferenciadores en su carrocería. Pese a esto, la compañía norteamericana ha vuelto a hacer de las suyas retrasando la llegada de este esperado vehículo unos meses más.

El Tesla ‘barato’ es un coche realmente ansiado dentro del mercado de todo el mundo; también para la propia compañía que empieza a padecer de tener unas ventas cada vez menores. El Model Q podría ser la nueva esperanza de crecimiento para Tesla, pues los rumores lo sitúan con un precio de partida de unos 30.000 euros aproximadamente. Sin embargo, tal y como ha sucedido con otros coches anteriores, la marca ha retrasado su comercialización.

tesla cybercab
Según apuntan, el proyecto del Tesla Model Q fue desechado en favor del Cybercab.

El Tesla Model Q no llegará tan pronto como se esperaba

Esto es algo que ya se ha vivido anteriormente en coches como el Tesla Roadster, el cual ya ha cumplido 8 años desde su presentación y no hay rastro de él. La marca lleva años anticipando la aparición de un modelo eléctrico barato como acceso a su gama. Pese a esto, aún no ha aparecido nada cercano a esta promesa; y, de hecho, aún tardará en llegar.

Según han publicado desde Reuters, el nuevo Tesla Model Q habría retrasado su lanzamiento hasta finales del presente 2025 o incluso inicios de 2026. Nuevamente, como ya hemos mencionado, esta afirmación continúa con la tendencia de la marca a retrasar sus prometedores vehículos. Recordemos que el Cybertruck también tuvo importantes aplazamientos.

Para muchos, este retraso para el Model Q no ha supuesto ninguna sorpresa. Tesla está actualmente pasando por una importante crisis en muchos aspectos. Una de ellas es la falta de ventas, pero otra, quizás aún peor, es la baja credibilidad que muestra en el aspecto de fechas de lanzamientos. Esto ha sucedido también en aspectos de la propia tecnología como la ansiada conducción autónoma total en sus coches eléctricos, la cual lleva planteada más de una década.

tesla model y 2
El nuevo Tesla Model Q podría ser un Model Y con menor equipamiento y diferentes apéndices estéticos.

Pero, en realidad, ¿por qué no existe todavía un modelo eléctrico barato (menos de 25.000 euros) dentro de Tesla? Al parecer, según han publicado también desde el mencionado medio, Elon Musk convenció a los inversores y diferentes directivos de la compañía de desechar este proyecto en favor del ya presentado Robotaxi (o Cybercab). La obsesión del CEO por la conducción autónoma puede llevar a la marca a una deficiencia económica que no tendría que haber sido tal.

Por ahora poco más se conoce acerca del Tesla Model Q. Desde Reuters no han dado detalles sobre los motivos del retraso, aunque todo apunta a un cronograma quizás demasiado ambicioso, pues su lanzamiento se anunció a principios de año con vistas a mediados de 2025. En los próximos meses debería llegar nueva información al respecto, aunque esto supone, nuevamente, malas noticias para Tesla y sus inversores.