Luz verde a la exploración del mayor yacimiento de litio en Cáceres

Extremadura New Energies ya tiene el permiso de exploración por parte de la Junta, lo que la habilita a pedir el Pase a Concesión para dar comienzo a los trabajos de extracción en el plazo de un año.

En el pasado ya se extrajo material en la zona (Imagen de Wirestock vía Freepik).
En el pasado ya se extrajo material en la zona (Imagen de Wirestock vía Freepik).
04/04/2023 10:40
Actualizado a 04/04/2023 10:41

El yacimiento de Valdelfores está a pocos kilómetros de la ciudad de Cácares, y alberga una de los cúmulos de litio más grandes y prometedores de toda Europa. El emplazamiento juega una posición clave en el porvenir del coche eléctrico a corto y medio plazo para las marcas que tienen fábricas en España, y el proyecto que contempla su explotación acaba de dar un importante paso en su trámite legal, pues se ha dado luz verde a los trabajos de exploración en la zona.

El proyecto de explotación ha ido pasando por múltiples trabas burocráticas que parecen ir llegando a su fin con la última de las noticias sobre su estado. Entremadura New Energies, la filial española de Infinity Lithium que se encargará de extraer el litio, ha recibido el permiso de exploración de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento, que anteriomente fue denegado, lo que significa que podrá empezar el procedimiento para recibir el Pase a Concesión, que es el último punto de todo el proceso legal. Se estima que la zona de Valdeflores alberga 1,2 millones de toneladas de material extraíble del que se podrán aprovechar aproximadamente 30.000 toneladas de sulfato de litio para las baterías de coches eléctricos

A grandes rasgos, el objetivo que tiene la empresa ahora es demostrar a la Junta que, efectivamente, existe litio suficiente como para llevar a cabo una explotación a gran escala. También debe presentar el correspondiente estudio de impacto mediambiental. Desde este momento, la empresa cuenta con un año prorrogable para pedir el Pase a Concesión. Una vez se haya formalizado este permiso, Extremadura New Enegies dispone de un plazo de 60 días para presentar el proyecto y comenzar los trámites de evaluación medioambiental.

"Durante ese procedimiento, se presentará el proyecto industrial integrado, que incluye una extracción 100% subterránea y una planta de producción de hidróxido de litio. Un proyecto que, además, incorporará las recomendaciones y comentarios realizados por los técnicos del Gobierno regional y del Ayuntamiento como respuesta al documento de inicio registrado en octubre por la empresa", ha explicado Extremadura New Energies, que sigue con la premisa de llevar a cabo la explotación mediante una mina subterránea, dejando atrás el primer proyecto presentado en primera instancia, que consideraba efectuar los trabajos a cielo abierto.

Imagen elaborada digitalmente del proyecto, con acceso a las galerías mediante túneles.
Imagen elaborada digitalmente del proyecto, con acceso a las galerías mediante túneles.

Con vistas a cumplir con los estándares de sostenibilidad medioambiental de la Unión Europea, está previsto que el emplazamiento tenga alimentación por hidrógeno, haga uso de maquinaria eléctrica y se articule en torno a un proceso de extracción del litio innovador, sostenible y a modelos de trabajo que tienen como objetivo minimizar las emisiones y los 'vertidos cero'. De manera paralela a la mina, se ha proyectado una central de energía fotovoltaica en el municipio de Holguera, aproximadamente a unos 16 kilómetros de donde está prevista la extracción.