¿Puedo conducir con chanclas? Llega el buen tiempo y se repite el dilema: esta es la respuesta de la Guardia Civil

Si un agente entiende que este tipo de calzado afecta a la seguridad en la conducción, es decir, no permite manejar bien los pedales, puede ser sancionable. Y la cuantía puede llegar a los 80 euros.

Conducir con chanclas
No hay una norma específica sobre el calzado en la conducción.
22/04/2025 15:00
Actualizado a 22/04/2025 15:07

El buen tiempo invita a vestidos, pantalones cortos y ¡chanclas! Pero... ¿todavía no tienes claro si está permitido conducir, o no, con ellas? No es para menos porque la normativa no es muy clara al respecto. Por ejemplo, el Reglamento General de Circulación (RGC) no recoge una norma específica sobre el calzado en la conducción, y no es sancionable en sí misma la conducción con un tipo de calzado concreto (chanclas, por ejemplo). Algunos artículos se refieren a la obligación del conductor de garantizarse libertad de movimientos en el vehículo y evitar interferencias en una conducción segura.

El Artículo 3.1 hace referencia al modo de conducción, con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno. Mientras, el Artículo 18.1 alude a la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; y debe mantener la posición adecuada. Y el Artículo 17.1 establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

Guardia Civil

Un agente te puede sancionar si entiende que tu indumentaria afecta a la conducción.

La respuesta de la Guardia Civil

Así que, en resumen, si un agente entiende que este tipo de calzado afecta a la seguridad en la conducción, es decir, no permite manejar bien los pedales, esta conducta puede ser sancionable. La cuantía puede llegar a los 80 euros. Y es algo que ha confirmado la Guardia Civil en sus redes sociales. En palabras textuales, “El dilema de todos los veranos: ¿Se pueden utilizar chanclas en la conducción? Sí, se puede, salvo que el uso de este calzado interfiera en la conducción y pueda provocar un accidente. En ese caso, sí sería sancionable”.

Ante esto, la respuesta está clara. Como la multa que te vas a llevar está completamente en manos de un agente, y es verdad que conducir con este tipo de calzado no es lo más seguro, incluso si hablamos de tacones en el caso de las mujeres; y lo sabemos, es mejor evitarlo. La realidad es que, según un informe sobre uso del calzado durante la conducción elaborado por Real Automóvil Club de España (RACE) con una encuesta a más de mil conductores, la gran mayoría de los conductores son conscientes del peligro que representa conducir con un calzado inadecuado.

FOTO PRINCIPAL (1) (1)
Se aconseja conducir con un calzado que sujete bien el pie y no resbale.

Así que, añaden y aconsejan que se debe utilizar siempre un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, lo que permite transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale. Por ejemplo, que no resbale de los pedales, que no proporcione una buena adherencia entre el pie y los pedales, que no tenga elementos susceptibles de engancharse en los revestimientos del vehículo, y que no sea demasiado grande ni demasiado pesado, de modo que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental. Asimismo, no debe aplicarse demasiada fuerza para no engancharse en los revestimientos del vehículo, o bien pisar dos pedales a la vez.