Si hay una preocupación extendida entre los propietarios de coches eléctricos cuando están pensando en ponerse en carretera es la ansiedad por garantizar la recarga de su vehículo a lo largo del viaje. Y esa inquietud se acrecienta todavía más cuando el desplazamiento va a ser por vacaciones y no sabemos si el destino elegido va a tener una buena infraestructura de puntos de carga. Una buena solución, escoger una alojamiento que tenga su propio punto de recarga.
Eso es precisamente lo que han pensado desde la startup danesa especializada en recarga de vehículos eléctricos Monta y, por eso, han elaborado dos rankings en los que recogen la disponibilidad de puntos de recarga en los alojamientos turísticos en las distintas comunidades y en las distintas ciudades.
Para Daniel Schwedhelm, director comercial de Monta para España, “existe una oportunidad real para el sector turístico: ofrecer y gestionar un servicio de recarga eléctrica de última generación será una ventaja competitiva creciente en los próximos años. Aparte de la infraestructura pública, los conductores preferirán tener la seguridad de poder recargar fácilmente en su alojamiento de vacaciones. Además de ser obviamente más cómodo, será más barato, ya que el precio por 100 km de carga en casa es de 0,5 a 3 euros. Numerosas plataformas de alojamiento vacacional han puesto en marcha un filtro para la capacidad de carga de vehículos eléctricos”.
No en vano, como recuerda Schwedhelm, “con una previsión de 5 millones de vehículos eléctricos en las carreteras españolas en 2030 y un 44% de los españoles considerando la compra de un vehículo eléctrico de batería en un plazo de 0 a 5 años, hay una gran oportunidad para ser aprovechada por el sector, ya que millones de clientes potenciales preferirán destinos equipados con puntos de recarga”.
Pero analicemos los resultados
Murcia y Madrid, las regiones con más alojamientos turísticos con puntos de recarga
Antes de entrar en faena, conviene recordar algunos datos de interés. Como señalan en el estudio, hasta junio de 2024 existían en España 34.105 puntos de recarga de acceso público de acuerdo con cifras de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). Pero, como matizan desde Monta, estos puntos están distribuidos de manera desigual entre las distintas regiones y, a marzo de 2024, más de 8.000 puntos de recarga estaban fuera de servicio, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
El resultado ya lo vimos en el anterior periodo vacacional, el correspondiente a Semana Santa: colapso en las electrolineras, colas interminables para los coches eléctricos y miles de quejas de los conductores.
De ahí que Monta haya decidido facilitar un poco la planificación a los viajeros con coche eléctrico, informándoles de los destinos turísticos que disponen de una cantidad adecuada de puntos de recarga, garantizando así unas vacaciones sin problemas de movilidad durante el verano.
Según este estudio, la comunidad que ocupa la primera posición en porcentaje de alojamientos turísticos con puntos de recarga es la región de Murcia con un 23,3%. Le siguen Madrid (21,5%), País Vasco (17%), Cataluña con un 11,8% y La Rioja con un 11,8%.
Por ciudades y áreas metropolitanas, Madrid se lleva la palma
“España está experimentando un crecimiento significativo de su infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (VE). El Gobierno ha fijado objetivos ambiciosos para apoyar la expansión de la movilidad eléctrica. Para 2030, España quiere tener entre 205.000 y 263.000 puntos de recarga públicos para cumplir sus objetivos en materia de vehículos eléctricos. Esto representa un aumento sustancial respecto a los 34.000 puntos de recarga ya instalados”, explica Schwedhelm.
Pero qué pasa con las ciudades y las áreas metropolitanas con más puntos de recarga. Desde Monta también han elaborado un mapa y en este caso encabezan el podio Madrid (24,4%), Bilbao (23,9%) y Barcelona (21,1%). Les siguen Palma de Mallorca con un 17,1%; Valencia con un 15,7%; y Mérida con un 13,3%. Si pinchas en el mapa de las ciudades y áreas metropolitanas podrás ver los diferentes porcentajes.
En opinión de Schwedhelm, el principal factor para potenciar el crecimiento de puntos de recarga en España es la demanda: “La adopción del VE tiene que seguir aumentando en el país. Aunque una gran parte de los españoles se plantea comprar un VE, el precio continúa siendo el principal obstáculo para más del 60%. El Gobierno y las autoridades locales deben seguir subvencionando el sector. En cuanto a la infraestructura, lo primero es lo primero: tenemos que arreglar lo que tenemos Hoy en día, hay 34.000 puntos de recarga públicos en España. Sin embargo, más de 8.000 no están operativos. Arreglarlos elevaría el número a 41.000 con bastante facilidad. Ahí es donde se necesitan soluciones de software como la nuestra para activar, gestionar y solucionar los problemas de la infraestructura”.
Pero, además, aboga por tratar de conocer mejor los usos de recarga de los usuarios para adaptar la infraestructura a la realidad del consumidor: “la mayor parte de la recarga se realiza y se realizará en lugares privados o semiprivados: en casa, en un centro comercial, en el lugar de trabajo, en el alojamiento de vacaciones. En España, Roland Berger calcula que el 90% de los propietarios de VE cargan en casa o en el trabajo. Si comprendemos mejor la dinámica entre la recarga pública y privada, estaremos en mejores condiciones de diseñar políticas y estrategias que satisfagan eficazmente las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos en toda Europa. Los fabricantes españoles de puntos de recarga se encuentran, además, entre los primeros de Europa, con 354.000 unidades producidas. Así que también hay numerosos actores locales capaces de participar en el éxito de la estrategia de electrificación”.
De momento, mientras avanzamos en el camino de la electrificación, no está de más consultar estos mapas de destinos turísticos con más puntos de recarga para evitar sorpresas desagradables en nuestras vacaciones.