Según el análisis de Eranovum, empresa productora de energía renovable y operadora de infraestructuras de recarga, el volumen de recargas de vehículos eléctricos en España ha aumentado un 59% entre el 1 de junio y el 31 de agosto en comparación con el trimestre anterior.
La compañía señala que estos datos indican que "los conductores españoles están perdiendo el miedo a realizar viajes largos en sus vehículos eléctricos, y ahora los eligen para sus desplazamientos durante las vacaciones de verano".
El estudio por comunidades autónomas confirma los viajes ‘eléctricos’ en vacaciones
El análisis, realizado a partir de los datos recibidos de los 800 puntos de recarga operativos en toda España, revela que el número de usuarios únicos en la app de la empresa se ha duplicado durante el periodo estival. Además, la potencia media consumida por cada usuario en la infraestructura de Eranovum ha aumentado un 14,3% en los últimos tres meses en comparación con los tres meses anteriores.
Por otro lado, debido a los desplazamientos habituales desde áreas del interior hacia zonas costeras, la compañía ha observado que en la Comunidad de Madrid el volumen de recargas realizadas se ha reducido a la mitad entre junio y agosto.
Situaciones similares, aunque menos marcadas, se han observado en Castilla y León, donde el volumen de recargas se redujo en un 15%. Mientras, en Cataluña, se mantuvo estable con una ligera variación al alza. En contraste, en Andalucía, el número de recargas ha aumentado un 77,3%, en Asturias un 50,7%, en la Región de Murcia un 49,3% y en la Comunidad Valenciana un 25,3%.
En cuanto al consumo total de energía a través de los puntos de recarga de Eranovum en los últimos tres meses, Asturias ha experimentado un incremento del 113% en comparación con el trimestre anterior. En la Región de Murcia, el consumo ha aumentado un 70,4%, en Andalucía un 65%, en Cataluña un 43% y en la Comunidad Valenciana un 24,3%. Por el contrario, en Madrid se ha registrado un descenso del 44,6% en el consumo de energía.
Ahorrar dinero y emisiones en las vacaciones con un coche eléctrico
La compañía sostiene que otro beneficio de la movilidad eléctrica es que proporciona una forma de transporte mucho más sostenible para el medio ambiente, al evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Según las estimaciones de la empresa, el consumo realizado entre junio y agosto a través de su infraestructura de recarga ha evitado la emisión de 288 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que podrían absorber 144.000 árboles, o nueve veces el Parque del Retiro de Madrid.
Actualmente, Eranovum cuenta con una presencia significativa en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, con 250 y 160 puntos de recarga respectivamente. Además, en Andalucía, Cataluña y Asturias, supera los 80 puntos de recarga en cada una de estas regiones. La compañía asegura que es uno de los diez principales operadores con mayor infraestructura de recarga en funcionamiento en España. Además, la mitad de los puntos de recarga de Eranovum son de carga rápida.