Quieren ser 'la Toyota de los coches eléctricos' pero su primer modelo es un completo fracaso que nadie quiere

Faraday Future, con su primer modelo eléctrico, esperaba competir con Mercedes-Maybach y ahora se subasta una unidad por menos de la mitad de lo que cuesta un Tesla Model 3.

Tras sólo 17 meses de vida, este FF 91 ha perdido el 80% de su valor.
Tras sólo 17 meses de vida, este FF 91 ha perdido el 80% de su valor.
09/02/2025 08:15
Actualizado a 09/02/2025 08:15

Faraday Future es una compañía que prometía mucho en sus inicios. Sin embargo, un escándalo tras otro ha llevado a la marca a estar realmente cerca de la bancarrota. Ahora, sus planes de futuro son posicionarse como ‘la Toyota de los coches eléctricos’. Sin embargo, la confianza en esta empresa ya es mínima por parte de los inversores.

Tanto es así que, como referencia, la concepción inicial de la marca era hacer frente a firmas como Mercedes-Maybach o Rolls-Royce. Con ello llegó su primer modelo, el FF 91. Este hacía hincapié en todos los puntos explícitos para ser declarado como un auténtico coche eléctrico de lujo; incluso su precio inicial superaba los 300.000 dólares.

Sin embargo, tal ha sido la caída de la empresa que, desde su fundación, apenas han logrado vender un pequeño puñado de este modelo eléctrico. Ahora acaba de salir la subasta de una unidad del FF 91 que inició su precio en sólo 20.000 dólares, casi la mitad de lo que cuesta un Tesla Model 3 a día de hoy.

Faraday Future FF 91
Los analistas estiman que su precio final podría ser de hasta 60.000 dólares, una enorme pérdida de valor frente a los más de 300.000 que costó hace 17 meses.

Un Faraday Future FF 91 a subasta por un precio ‘regalado’

Esta subasta ha sido publicada por el portal norteamericano Bring A Trailer, el cual tiene numerosas ofertas de este tipo. El anuncio se colgó el pasado día 6 de febrero y estará disponible durante una semana. El próximo miércoles 12 de febrero de 2025 será adjudicado el modelo a quien haya pujado más alto por él. Esta es una oferta abierta a todo el mundo, incluso para los no residentes de Estados Unidos.

Bien es cierto que, aunque la puja comenzó en 20.000 dólares, en el momento de escribir este artículo, su precio ya comienza en 31.250 dólares. Es un crecimiento, sí, pero realmente tímido para un modelo que cuesta 10 veces más. De hecho, algunas fuentes afirman que podría terminar adjudicándose por un precio de entre 36.000 y 60.000 dólares, posicionándose así como "una de las mayores depreciaciones de la historia”, como lo tildan, pues en 17 meses de vida habría perdido el 80% de su valor.

Esta unidad la ofrece un concesionario del sur de California, llamado Private Collection Motors, quien afirma que el vehículo lo compró el propietario original en octubre de 2023. Meses más tarde, ya en 2024, lo adquirió este negocio y desde entonces ha permanecido en las dependencias del local sin que nadie se interesase por él.

Faraday Future FF 91
La unidad a subasta es la número 5 de 300 ejemplares planificados para su fabricación.

Según el anuncio, esta unidad es la número 5 de 300 ejemplares planificados para fabricación (aunque se terminaron vendiendo casi 10 veces menos). Su odómetro apenas marca 6.200 millas recorridas (algo menos de 10.000 kilómetros). Su carrocería está decorada en color negro, a juego con la tapicería interior. Incluye también unas llantas de 22 pulgadas y un interior totalmente copado por avances tecnológicos en materia de confort.

El Faraday Future FF 91 cuenta con un esquema de tres motores eléctricos: uno en el eje delantero y dos en el trasero. Estos están alimentados por una batería de 142 kWh de capacidad. La potencia total del modelo es de 1.050 CV con lo que es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en sólo 2,3 segundos.

El futuro de Faraday Future en el que pocos confían

jia yueting Faraday Future
Jia Yueting, fundador de Faraday Future en el anuncio de sus nuevos coches eléctricos baratos.

La compañía está inmersa a día de hoy en el lanzamiento de dos nuevos modelos llamados FX 5 y FX 6. Estos se alejarán significativamente del concepto inicial de la marca, pues tendrán un precio de 20.000 a 50.000 dólares, respectivamente. Sin embargo, dados los muchos tropiezos y escándalos en la compañía, muy pocos confían a día de hoy en este nuevo paso de Faraday Future.