Son tres los SUV con mecánicas 100% eléctricas que de momento se basan sobre la plataforma e-TNGA de Toyota. Por un lado, está el bZ4x como el que más potencial tiene en térmicos comerciales, mientras que el Subaru Solterra muestra las mismas características que el modelo de Toyota con una estética ligeramente distinta. En el otro espectro de la balanza encontramos la apuesta de Lexus, mucho más radical en cuanto a diseño y, cómo no, también con una diferencia muy marcada en lo relativo a precio.
Se denomina Lexus RZ y de momento sólo llegará a España bajo una única variante mecánica: la 450e. Se trata de un esquema de doble motor eléctrico y, por tanto, con tracción total, que llega a ofrecer 313 CV de potencia y hasta 440 kilómetros de autonomía en la línea más eficiente.
Serán tres los acabados bajo los que se comercialice el RZ en España: Bussiness, Executive y Luxury, con precios que se sitúan en 77.000, 82.500 y 89.400 euros, de manera respectiva. De todas ellas, es precisamente la más asequible la que representa la versión que logra los 440 kilómetros de autonomía, pues hace uso de 18 pulgadas con las que logra un menor consumo que las otras dos variantes, que recurren a las 20 pulgadas de diámetro.
Con ello, la línea Business homologa 16,7 kWh de consumo a los 100 kilómetros, mientras que las otras dos variantes llegan hasta los 18,7 kWh a los 100 kilómetros, bajando consecuentemente su autonomía con una carga completa hasta los 395 kilómetros en ambos basos.
Los 313 CV de potencia llega de mano de dos motores eléctricos que, situados cada uno en un eje, rinden 204 CV el delantero y 109 el trasero. Estos se alimentan de una batería cuya capacidad es de 71,4 kWh a los 100 kilómetros, exactamente la misma que encontramos en los Solterra y bZ4x.
Entre las características más llamativas del Lexus RZ, se encuentra la opción de optar por un volante de tipo yugo en lugar de uno de proporciones redondeadas, aunque, como bien hemos comprobado en Hibridos y Eléctricos, no se trate de la mejor alternativa en térmicos ergonómicos.
En cuanto a rivales directos que tendrá el modelo en España, lo cierto es que se encuentra difícil encontrar alternativas, no por estar situado en un segmento sin alternativas o por hacer gala de un rango de precios competitivo, sino todo lo contrario. Con 4,8 metros de largo es más largo que cualquier D-SUV típico. Tan sólo puede asemejarse a un BMW iX3, que parte de 74.400 euros, ofreciendo a cambio 461 kilómetros de autonomía homologada.
Hay alternativas dentro del mismo segmento de tamaño más contenido pero con mejor relación entre autonomía y precio, como puede ser un Audi Q4 e-tron (4,55 metros), cuya versión más cara es 7.000 euros menos que la versión más asequible del Lexus. Si se compara con un Tesla Model Y, la diferencia no hace más que empeorar: es mucho menos eficiente que este y mucho más caro. El Model Y más barato ya ofrece 455 kilómetros de autonomía a cambio de un precio 28.200 euros inferior en su versión más básica.