La demanda eléctrica en España se incrementaría un 1% por cada millón de vehículos que se incorporen al parque automovilístico español, lo que pone de manifiesto que el sistema eléctrico nacional "está preparado" para la integración de este tipo de vehículos. Así lo aseguró el director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Duvison, que señaló a su vez que este incremento es una cifra "totalmente asumible".
En este sentido, el presidente del operador del sistema eléctrico español, Jordi Sevilla, ya adelantó a finales de noviembre que REE trabajaría en el asesoramiento de los municipios españoles. Finalmente, el acuerdo entre la entidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se firmó ayer con la premisa de establecer 90.000 puntos de carga en los próximos cinco años. "El sistema eléctrico está preparado para la integración de los vehículos eléctricos que se espera durante la transición energética", afirmó Sevilla tras la firma.
Trabajamos junto a la @fempcomunica para facilitar la instalación de puntos de recarga públicos del vehículo eléctrico ???????? en los municipios ????️ como parte de la #TransiciónEnergética. https://t.co/NYzPuq37z9 pic.twitter.com/utMYw3AJOZ
— Red Eléctrica España (@RedElectricaREE) 19 de diciembre de 2018
REE destacó que esta iniciativa confirma su apuesta por la transición hacia un modelo energético descarbonizado, como una vía que permitirá cumplir los objetivos europeos y hacer realidad las metas en materia de movilidad urbana que ha definido el Gobierno en la futura Ley de Cambio Climático. El objetivo es dar asistencia técnica a los ayuntamientos, así como promover el uso del automóvil eléctrico en todo el territorio español y también facilitar la instalación de puntos de recarga públicos.
Este convenio se centrará en el intercambio de experiencias en el campo de la movilidad eléctrica, la asistencia técnica en este campo, el apoyo a la formación del personal de los consistorios para el fomento de la movilidad, la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables y la colaboración en la gestión inteligente de los puntos de recarga de los municipios a través del Centro de Control del Coche Eléctrico (Cecovel).
En esta línea, Sevilla afirmó que el compromiso de la compañía con la movilidad eléctrica "es firme", por lo que apuesta por poner en marcha diferentes iniciativas que ayuden al desarrollo de las infraestructuras y a favorecer el despliegue en todos los pueblos y ciudades de España.
De 90.000 puntos a 120.000 en 15 años
La previsión es que los 4.800 puntos de recarga que existen en la actualidad en España se eleven hasta 90.000 puntos en cinco años. Además, las estimaciones indican que en diez años la cifra será de 100.000 unidades para llegar a 120.000 unidades en quince años. "La red de puntos de recarga públicos debe desarrollarse extensamente para generar confianza entre los ciudadanos y favorecer así la adquisición de coches eléctricos", aseguró Sevilla.
Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, destacó que la entidad es "la correa de transmisión imprescindible" para que la movilidad eléctrica y sostenible llegue con rapidez y absoluta eficacia a todos los ciudadanos a través de los 8.124 ayuntamientos. Según REE, menos del 1% del parque automovilístico español es sostenible y el objetivo es convertirlo para 2050 a través de los objetivos de emisiones delimitados por Europa y el Gobierno.
Integración a través de Cecovel
Red Eléctrica cuenta con el Cecovel. Este proyecto, pionero en Europa, es el primero desarrollado junto al Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) y se ha contado con la colaboración de algunos de los principales proveedores de servicios de movilidad de España, entre los que destacan IBIL o GIC y al que se sumará próximamente FENIE.
En el Cecovel se integran actualmente 1.000 puntos de recarga georreferenciados. Con la firma del acuerdo entre REE y la FEMP, se convierte en una "herramienta básica para promover la movilidad eléctrica", según REE, que establece también que a través del centro se podrán enviar consignas de actuación a los consistorios para facilitar y hacer más eficiente la gestión de carga para los ciudadanos españoles.