Los clientes potenciales de hoy vivieron sus mejores años en las décadas de los 80 y los 90. Los conductores de 40 y 50 años son los más activos en el mercado. Generaciones que vivieron con coches que hoy son considerados clásicos y de los cuales todavía se guarda un gran recuerdo. Renault ha sabido ver mejor que nadie el potencial de lo retro. La añoranza por tiempos pasados hoy sirve de inspiración para modelos de producción y prototipos espectaculares. El Salón de París lanzará la última y loca idea que ronda en la cabeza de Renault.
Hace ya unos días nos dieron un pequeño adelanto. Un pequeño fragmento que anticipó un lanzamiento muy especial. La llegada de Luca de Meo al despacho del presidente ha cambiado el rumbo de la empresa. Renault quiere explotar nuestros recuerdos con coches que recuperan la esencia de los 70 y los 80. El primero de esos coches ya está entre nosotros. Es el Renault 5. Un urbano eléctrico que ha sido reinterpretado del modelo clásico nacido hace ya más de 40 años. Su estética ha revolucionado la industria y muchos clientes hacen cola para comprar uno.
Renault quiere explotar nuestro lado más sentimental con lanzamientos retro
La segunda unidad de la familia retro se presentará en París el 14 de octubre. La feria internacional recibirá la visita del Renault 4. En este caso los franceses se han tomado muchas más libertades creativas. Será un SUV con ciertos elementos que recuerden al R4 tradicional. Llegará a los mercados a finales de este mismo año o principios del que viene. Al igual que el R5, apostará por el formato comprimido y por un precio competitivo. Se espera que las unidades más económicas cuesten alrededor de los 29.000 euros. Las unidades de mayor alcance podrán ofrecer 400 kilómetros de autonomía.
Como no hay dos sin tres, París también será el escenario escogido por Renault para la presentación de un nuevo modelo retro que podría, todavía no está confirmado, llegar al mercado dentro de unos años. Se trata del Renault 17 Concept. Una creación que se ha llevado a cabo con la colaboración de Ora Ito, uno de los grandes diseñadores franceses. El creativo ya ha trabajado para otras marcas de renombre como Nike o Citroën. Por el momento, la relación concerniente al futuro R17 es escasa, aunque sí conocemos algunos detalles interesantes.
El Renault 17 original intentó, sin mucho éxito, convertirse en una alternativa barata en el segmento de los coupé de tracción trasera. Su remasterización contará con tecnologías de vanguardia como la fibra de carbono para la carrocería. En el interior vemos una presentación analógica-digital muy bien integrada con elementos pasados y detalles que recuerdan a los viejos tiempos. Bajo el capó se instala un motor eléctrico de 270 caballos que puede funcionar durante aproximadamente 400 kilómetros. Por el momento, Renault no tiene planes concretos para llevarlo a producción, aunque puede que su opinión cambie tras ver la acogida en la muestra parisina.