Los modelos más vendidos de Renault en España siguen siendo el Captur y el Clio, dos modelos utilitarios del segmento B-SUV y B, respectivamente, que ofrecen interesantes versiones híbridas no enchufables (HEV). Este tipo de mecánica sigue ganando adeptos en el mercado, pero enero dejó un dato curioso: los enchufables tuvieron mucho tirón y el nuevo Renault 5 eléctrico tiene mucha, muchísima culpa de ello.
A corto plazo, Renault quiere apostar por los coches híbridos no enchufables, junto con los coches totalmente eléctricos, según dijo hace poco Fabrice Cambolive, Jefe de Operaciones de la marca francesa. Una estrategia que descarta los híbridos enchufables para el futuro, más allá del Rafale E-Tech híbrido enchufable que comercializan actualmente. Pero no para el presente, pues los enchufables (incluyendo eléctricos e híbridos enchufables) ya representan el 20% de los pedidos de la marca.
Durante el mes de enero, Renault registró 1.755 matriculaciones a particulares, pero tuvo más de 2.600 pedidos de clientes particulares según datos de la marca, lo que representa un 30% más que en enero de 2024. Un importante crecimiento donde destaca el aumento de la demanda de vehículos enchufables, que con 500 unidades ya representan casi el 20% de los nuevos pedidos registrados el mes pasado.
Mientras que el Megane eléctrico no ha conseguido el éxito esperado, el Renault 5 E-Tech eléctrico está siendo un revulsivo para Renault. Gracias a este modelo, la marca ha triplicado sus ventas de eléctricos, consiguiendo un mix de eléctricos entre los particulares del 12%. Teniendo en cuenta que, en el total del mercado, los eléctricos no llegaron al 7% de cuota en enero, las cifras del Renault 5 eléctrico son muy buenas. Cabe recordar que este 2025 los fabricantes necesitan vender más eléctricos que nunca si quieren evitar pagar las multas de la Unión Europea.
Por otro lado, la apuesta de Renault por los híbridos enchufables en los segmentos superiores también ha sido bien recibida en el mercado. La demanda de vehículos enchufables entre los clientes particulares ha aumentado al 20%, frente al 4% del primer mes de 2024. El Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV es el único híbrido enchufable de la marca, una versión que supone el 60% de las ventas del modelo.
Pese a las buenas cifras de los enchufables (y con la previsión de un febrero con malos datos por la derogación de las ayudas al vehículo eléctrico), los híbridos convencionales siguen siendo la opción preferida por los clientes españoles: el 56% de los Renault matriculados en enero fueron híbridos no enchufables, los denominados E-Tech full hybrid.
Cabe señalar que cinco modelos híbridos (y un híbrido enchufable) se fabrican en España: Captur, Symbioz, Austral, Espace y Rafale. Por su parte, los modelos impulsados por GLP, motorizaciones disponibles en Clio y Captur, representan el 15% de la demanda de particulares. El resto corresponde a versiones gasolina y diésel.