Tesla quiere fabricar 10.000 unidades de este producto: es eléctrico pero no es uno de sus coches

Lejos de ser considerada una empresa automovilística, sus muchos avances ya posicionan a Tesla directamente como una compañía tecnológica. Su próximo lanzamiento confirma este hecho.

Tesla confirma que este año esperan fabricar hasta 10.000 robots Optimus.
Tesla confirma que este año esperan fabricar hasta 10.000 robots Optimus.
04/02/2025 07:00
Actualizado a 04/02/2025 07:00

Hace un par de años, Tesla sorprendió a propios y extraños con la presentación de un robot humanoide al que llamaron Optimus. Este nuevo ‘dispositivo’ hacía virar significativamente a la marca de Elon Musk, pues apuntaba hacia un futuro más enfocado en la tecnología y no sólo en el lanzamiento de coches eléctricos. Ahora, este propósito se hace aún más notable.

Con la presentación de Optimus, la marca dejaba claro que próximamente se convertiría en una empresa tecnológica. Además de este robot, también están trabajando arduamente en el desarrollo de la inteligencia artificial. Avances de muchos tipos y alejados de lo que, para la mayoría, no es más que una marca de coches eléctricos ‘normal’.

tesla gama
Según Elon Musk, la mayoría de ingresos de Tesla provendrán de la venta de su robot Optimus, y no de los coches eléctricos.

Sin embargo, pese a este propósito, como suele ser costumbre en la marca, en la presentación de Optimus, Musk prometió su llegada ‘muy pronto’. Aunque sin una fecha explícita, los meses siguen pasando sin una pista real sobre su lanzamiento. Ahora, el propio CEO ha confirmado que este año quiere fabricar 10.000 de estos robots humanoides.

Hasta 10.000 robots Optimus podrían salir de la fábrica de Tesla muy pronto

Ha sido durante una conferencia telefónica con inversores, en la que se ha hablado de los resultados obtenidos en 2024, así como de futuros proyectos. Muchos dicen que para justificar el decrecimiento en ventas de sus coches eléctricos, Musk ha tenido que tirar de Optimus para generar confianza en dichos inversores.

“El plan interno normal prevé que se construyan aproximadamente 10.000 robots Optimus este año”, afirmó Musk en su comunicado. Sin embargo, incidió en el hecho de que este es un proyecto interno, por lo que todo apunta a que terminarán fabricando unos pocos miles exclusivos para pruebas o trabajos dentro de la marca.

“¿Conseguiremos fabricar exactamente 10.000 para finales de diciembre de este año? Probablemente no, pero ¿conseguiremos fabricar varios miles? Sí, creo que sí. ¿Esos miles de robots Optimus harán cosas útiles para finales de año? Sí, estoy seguro de que harán cosas útiles”, afirmó el CEO.

Del mismo modo, Musk siguió instigando a los inversores frente a este proyecto, pues también afirmó: “No pasará mucho tiempo antes de que Tesla fabrique 100 millones de estos Optimus al año”. Cree que el robot humanoide representará en los próximos años la mayoría de los ingresos para la empresa norteamericana.

La compañía ya mostró que cuenta con varios Optimus en sus dependencias, los cuales realizan trabajos cotidianos y que no requieren un mayor esfuerzo o dificultad. Asimismo, siguen trabajando en el desarrollo de su primera línea de producción, la cual estaría siendo diseñada para producir hasta 10.000 unidades mensuales. Una segunda línea, que llegará más adelante, sería la encargada de fabricar hasta 100.000 unidades al mes.

tesla optimus
Cuando Tesla produzca un millón de Optimus al año, su precio será de 20.000 dólares.

La marca cree que Optimus estará disponible para ser comercializado a partir del año que viene, cuando empezará a venderlo a terceras empresas, así como a cierto público. Su precio dice que rondará los 20.000 dólares cuando se fabrique a un ritmo de un millón de unidades al año. ¿Será esta una predicción realista? Las últimas confirmaciones de Musk no dan mucha esperanza para creer en fechas concretas.

Temas