Según afirman algunos directivos de compañías de prestigio, como Rimac, los clientes de mayor poder adquisitivo no buscan coches eléctricos, sino que se decantan por la artesanía que supone la mecánica más tradicional. En su intervención, de hecho, el directivo equiparó el sistema mecánico de un coche con motor de combustión y la alta relojería.
Marcas como Ferrari o Lamborghini ya están apostando por desarrollar sus primeros coches eléctricos. El de la marca italiana del cavallino rampante hará acto de presencia el próximo 2025, mientras que para el modelo de la firma del toro habrá que esperar un poco más: hasta el año 2028.
Precisamente sobre esta última, Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, ha dado las primeras pistas de cómo será su primer eléctrico al medio Auto Appassionati, pese a que aún quedan cuatro años para verlo en los diferentes puntos de venta de la compañía. ¿Será tan bueno como lo han sido sus predecesores con grandes motores de combustión? El responsable así lo piensa.
Primeras pistas sobre el nuevo Lamborghini Lanzador eléctrico
En su intervención, Mohr no ha entrado en demasiados detalles técnicos. Sin embargo, sí ha afirmado que el primer eléctrico de Lamborghini tendrá una fuerte presencia electrónica. Este instalará dos motores eléctricos (uno sobre cada eje) y serán controlados mediante un vectorizador de par.
Este mencionado sistema electrónico, Lamborghini lo ha bautizado como LDVI (siglas de Lamborghini Dynamic Vehicle Integration). Este se encargará de optimizar la distribución de potencia y par en cada motor eléctrico, dando así como resultado un mejor comportamiento general del coche eléctrico a altas velocidades.
Lejos de esto, el responsable ha confirmado que el futuro de los coches eléctricos de la marca mantendrá vivo el espíritu de los actuales motores V10 de combustión interna, pese a ser modelos 100% eléctricos. Sin embargo, él mismo asegura que “sería inútil intentar replicar la personalidad de estos motores en un coche eléctrico”.
Precisamente por ello, el desafío más fuerte que presenta el primer eléctrico de Lamborghini es saber crear una nueva personalidad sin renunciar a todo lo que estos bloques térmicos han supuesto históricamente. Pese a ello, Mohr ha garantizado que las emociones al volante no faltarán, aunque sí tendrá una ausencia total del clásico bramido de su V10, pues la marca no quiere oír hablar de sonidos de motor térmico emulados, como sí hacen otras compañías con sus modelos ‘cero emisiones’.
Por primera vez el desarrollo de un modelo de Lamborghini se está llevando a cabo no sólo por expertos en la materia, sino también están incluyendo personas ajenas a la marca, junto a expertos en conducción e ingenieros. Con ello esperan alcanzar un alto nivel de optimización en la dinámica, la cual deberá ser la correcta para todo tipo de casos y situaciones: comodidad para largos viajes, sensaciones para situaciones de alto rendimiento o consumos energéticos optimizados para desplazamientos urbanos.
Como ya hemos mencionado, el modelo de producción comenzará a llegar a los garajes de sus afortunados propietarios en el año 2028. No obstante, meses antes debería darse a conocer de forma definitiva, aunque todo apunta a que contará con unas líneas prácticamente calcadas al modelo conceptual presentado por la compañía hace unos meses.