CALB presenta innovadoras baterías tipo U que revolucionarán la movilidad eléctrica

CALB ha presentado una nueva tipología de baterías que modifican la estructura interna de las celdas para reducir la resistencia de los componentes estructurales: más densidad energética, carga rápida y menor coste de producción.

En teoría, las nuevas baterías podrían cargarse totalmente en apenas 10 minutos.
En teoría, las nuevas baterías podrían cargarse totalmente en apenas 10 minutos.
11/04/2023 11:22
Actualizado a 11/04/2023 19:31

La industria está ahora mismo en una cruenta batalla por la evolución del coche eléctrico. Los fabricantes pelean por lanzar al mercado los vehículos más punteros y con mayor autonomía, pero su eficiencia depende de la propia batería. CATL es el rival a batir en el campo de las baterías para coches eléctricos, pero hay mucho más allá. CALB (China Aviation Litium Battery Technology) acaba de presentar una tecnología innovadora que promete, al igual que muchas otras, revolucionar la movilidad eléctrica. Baterías de última generación que ofrecen mejoras significativas.

Las nuevas baterías Qilin de CATL están llegando al mercado con excelentes resultados, pero ni la industria ni los rivales se detienen. Todo el mundo da por hecho que las baterías de estado sólido son el próximo gran paso, pero todavía queda al menos un lustro para que se empiecen a usar de forma masiva en los coches. Antes de su llegada, el próximo avance en la evolución podrían ser las baterías tipo U que acaban de presentarse en China de la mano de CALB. 

Baterías U CALB
La mejora en los índices de densidad es uno de los aspectos más positivos de las baterías tipo U

Todo ventajas, incluido el menor coste de fabricación

La innovación estructural introducida por la propia compañía  supone mejoras sustanciales con respecto al formato cilíndrico típico actual. Se basa en el concepto de diseño minimalista 'One-Stop' que permite reducir la resistencia interna de los componentes en un 50% y aumentar la densidad energética hasta los 300 Wh/Kg. La innovación estructural de CALB acorta la trayectoria del flujo de corriente en un 70% en relación con las celdas Tabless de Tesla, optimizando la utilización del espacio en un 3%

CALB se muestra especialmente satisfecha con su nueva tecnología ya que dicha estructura permitirá rebajar considerablemente los tiempos de espera durante la recarga. Las nuevas celdas pueden lograr una carga rápida de 6C (la C corresponde al multiplicador de carga de la batería). Según las cifras teóricas, un coche con las baterías en U podría recuperar el 100% de la autonomía en apenas 10 minutos, aunque por el momento la compañía no ha especificado a qué potencia máxima se permitiría dicha recarga.

Baterías U CALB Recarga
Reducir los tiempos de carga es una de las máximas obsesiones de la industria.

Por último, pero no menos importante, las baterías tipo U de CALB también ofrecerían ventajas importantes a la hora de la fabricación. En comparación con la tecnología Tabless, la cantidad de máquinas de soldar en la línea de producción de esta batería es aproximadamente un 70% menor. Menos procesos de ensamblaje indican menos tiempos de fabricación y, por lo tanto, un mayor número de baterías fabricadas por cada día de trabajo. Por el momento, nadie de la compañía ha declarado cuándo será posible llevar a producción el nuevo formato.

Xie Qiu, vicepresidente de CALB, ha sido el encargado de presentar la revolucionaria estructura durante la celebración del Foro EV 100 celebrado en China hace unos días. Durante el acto, el directivo ha declarado: "Hemos realizado una innovación disruptiva en la estructura de la batería cilíndrica al introducir la estructura tipo U". CALB es actualmente el séptimo mayor fabricante del mundo en baterías para vehículos eléctricos con una participación del 3,4% del mercado total. Recientemente, la compañía ha firmado un acuerdo de entendimiento con el Gobierno portugués para construir la mayor fábrica de baterías en Europa en el país vecino.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.