Munro compara costes y márgenes de Tesla con la competencia: Aniquilará a rivales

El conocido experto americano ha analizado los costes actuales del fabricante californiano: son muy inferiores a los de sus rivales y todavía tiene margen para reducirlos más.

En un vídeo publicado en su canal, Sandy Munro explica las razones por las que Tesla aventaja a sus competidores a la hora de permitirse reducir el precio de venta de sus coches eléctricos.
En un vídeo publicado en su canal, Sandy Munro explica las razones por las que Tesla aventaja a sus competidores a la hora de permitirse reducir el precio de venta de sus coches eléctricos.
31/01/2023 13:30
Actualizado a 02/02/2023 11:53

La reducción de precios que Tesla ha aplicado con la llegada del nuevo año sigue latente. Sobre todo por las consecuencias que puede tener en un mercado en el que todavía no se sabe quién podrá sobrevivir. Algunos fabricantes ya han respondido anunciando su intención de seguir el ejemplo del americano, pero no todos están en disposición de poder asumir lo que esto significa a la hora de hacer balance de beneficios. Sandy Munro, el conocido experto de la industria del automóvil, dedicó muchos años de su vida a esta cuestión y su opinión es rotunda al respecto.

En uno de sus videos, Munro y Cory Steuben, presidente de Munro & Associates y fundador del canal de Youtube Munro Live, compartieron algunos pensamientos interesantes sobre los recientes recortes de precios de Tesla. La razón última que lo ha provocado es la ley de la oferta y la demanda. Tesla necesita asegurar suficientes pedidos para cubrir su capacidad de fabricación, todavía en constante expansión.

Pero, igualar oferta y demanda mediante la reducción de precios no está al alcance de la mano para todos. Munro se centra en los costes de fabricación como la llave que permite a Tesla reducir sus precios de manera significativa manteniéndose rentable.

Desmontar y valorar

Según los análisis de Munro & Associates, basados ​​en múltiples desmontajes de vehículos eléctricos de varias marcas, Tesla ha logrado alcanzar los costes de producción más bajos en la industria de los vehículos eléctricos. Incluso una primera estimación muy conservadora indica que el margen bruto es superior al 30% en vehículos como el Tesla Model 3 o el Tesla Model Y.

En el caso del Model Y de 2022, la diferencia bruta entre el precio de venta en Estados Unidos, 58.990$, y el coste estimado de fabricación, 39.393$, es de casi 20.000$, un 33%. Para llegar a estas cifras, Munro asegura haber realizado un análisis detallado de cada parte del automóvil. Fruto de su experiencia de años y apoyado por las operaciones de desmontaje, puede tener en cuenta cada pieza y estimar el coste real con precios actualizados.

tesla guerra precio coches electricossandy munro-interior1
Comparativa de la evolución de los costes de Tesla y sus márgenes de beneficio (Teslas Model 3 de 2018 y Tesla Model Y de 2022).

La estrategia de Tesla

El fabricante californiano lleva años trabajando en reducir los costes de producción y sigue centrado en ello. Gracias a esta insistencia es capaz de producir un vehículo más barato. Las claves de este logro se basan en los siguientes puntos:

  • Combinar múltiples funciones en un solo sistema (como el sistema de gestión térmica).
  • Simplificar, reemplazando una gran cantidad de piezas mecánicas pequeñas por una sola, gracias a grandes máquinas de fundición.
  • Desarrollar y producir algunos sistemas internamente.
  • Aumentar la escala, ya que Tesla es hoy en día el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo.
  • Cambiar el modelo de negocio para no necesitar concesionarios ni grandes campañas de publicidad.

En opinión de Munro, esta ventaja sobre el resto de fabricantes es tan alta, que espera que la medida para reducir los precios “elimine o incluso aniquile a los competidores”. Simplemente, “los coches de Tesla serán más baratos que los de su competencia”. Actualmente, el Tesla Model Y (Long Range AWD) arranca en Estados Unidos en 52.990$ antes de los incentivos, un precio que está significativamente por encima de la cifra de coste estimada (39.393$).

Munro y Steuben esperan que los márgenes sean todavía mayores en el caso del Tesla Cybertruck, ya que se elevan en este tipo de vehículos, potencialmente entre un 35 y un 37%. En este segmento, ambos elogian el caso de la Ford F-150 Lightning, que también es muy rentable, y con la que la compañía está por delante de otros fabricantes en el segmento de las pickup eléctricas.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas