El Grupo Volkswagen es uno de los conglomerados más importantes del mundo. Con numerosas marcas en su haber tales como Volkswagen, Skoda, Audi, Porsche o Bentley, muchas de ellas se hacen la competencia entre sí en el segmento generalista. Desde 1986, los alemanes han tenido el control de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT). En estas más de tres décadas la expansión de la marca ha cruzado fronteras y lanzado al mercado modelos tan populares como el SEAT Ibiza o el SEAT León. Los rumores incesantes de su desaparición siguen encima de la mesa. Los últimos comentarios oficiales apuntan a una fecha muy concreta.
No es la primera vez que hablamos de la posible desaparición de la marca SEAT. En los últimos años ha sido un tema bastante recurrente dentro de las redacciones y los despachos del sector de la automoción. La marca CUPRA nació en 2018 como una escisión de la propia SEAT. Una división más enfocada a la deportividad que siempre había acompañado a los modelos de la casa barcelonesa. En apenas cinco años de vida, la nueva marca ha crecido más que la principal. En 2022, CUPRA superó las ventas de SEAT en un claro ejemplo del cambio de tendencia.
SEAT, como marca, no va a desaparecer. En ningún momento el Grupo Volkswagen ha contemplado esa posibilidad, pero sí que va a cambiar su enfoque comercial. Las nuevas generaciones no compran coches. Ya sea por sus precios o por una más que evidente falta de interés. Este cambio en el paradigma comercial ha hecho que los alemanes quieran ofrecer productos de movilidad enfocados para la ciudad y es ahí donde aparece la nueva figura de SEAT. Aunque sigue sin haber una confirmación oficial, las numerosas declaraciones de los directivos del conglomerado alemán hacen más que evidente el cambio.
Tal y como informa Autocar a través de su página web, SEAT parece haber fijado un año concreto para la desaparición de su gama de vehículos. “Mantendremos SEAT fresca y continuaremos con la combustión híbrida y de alta eficiencia hasta el final de la década”. Actualmente, 'frescura' no es un término que defina especialmente a la oferta comercial de la casa, ya que la antigüedad de la flota se acumula y no parece que vaya a haber relevos de forma inminente. El propio responsable de SEAT/CUPRA, Wayne Griffiths, confirmó que SEAT no tendrá un coche eléctrico pronto. A este paso todo indica que nunca llegará a tenerlo.
El ya mencionado medio inglés también ha podido saber que la cúpula directiva está analizando el próximo paso a dar, aunque también parece que tienen muy claro el enfoque: “Ahora estamos analizando qué papel jugará SEAT en el futuro cuando acabe la era de la combustión. SEAT podría transformarse en un proveedor de soluciones de movilidad o en una marca de movilidad urbana para jóvenes, como lo es SEAT Mó”. Actualmente, la división ofrece un catálogo de productos muy interesante centrado en la movilidad 100% eléctrica: scooters y patinetes que resultan muy tentadores por precio y prestaciones.
Si bien CUPRA tiene en su agenda programados varios lanzamientos eléctricos como el CUPRA Tavascan o el Urban Rebel, SEAT tendrá que conformarse con firmar productos urbanos y económicos 100% libres de emisiones. El negocio crecerá en los próximos años con nuevos lanzamientos, incluyendo un cuadriciclo ligero al más puro estilo Renault Twizy. En 2019 presentaron un concept car que adelantaba la idea básica. Denominado como SEAT Minimó, el compacto eléctrico empleará baterías intercambiables que hará más práctica la vida de sus usuarios.