En la actualidad, los automóviles cuentan, en su mayoría, con pantallas integradas en el salpicadero. A través de las mismas, es posible disfrutar de toda una serie de servicios digitales, entre los cuales cabe destacar la presencia del GPS. Aun así, teniendo en cuenta que el parque automovilístico en España se sitúa por encima de los 13 años por término medio, es lógico encontrarse con modelos con interiores más espartanos. En estos casos, disfrutar del servicio de mapas requiere el uso del smartphone o del clásico GPS tradicional.
Una de las cuestiones que debemos plantearnos es la siguiente. ¿Podrían multarnos por consultar estos dispositivos? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido manifestar su posición al respecto. Para ello, ha querido ofrecer una serie de consejos para evitar distracciones al volante. Cabe precisar que hasta el 40% de los siniestros que se producen cada año obedece a distracciones que tienen lugar, entre otros motivos, por mirar cualquier pantalla mientras se conduce.
Así debes colocar el GPS en el coche para evitar distracciones y multas
Lo primero que debe señalarse es que no hay una objetividad a la hora de tipificar una posible consulta al GPS. Esto hace muy difícil determinar qué es lo que se puede y no se puede durante la conducción. Sin embargo, sí podemos establecer una serie de conductas que pueden limitar las distracciones al volante. En primer lugar, lo más recomendable es evitar que el dispositivo se encuentre dentro del campo de visión de la luna delantera. De esta forma, no habrá un obstáculo capaz de causar puntos ciegos en la carretera.
Por este motivo, lo más recomendable es incluir esta tecnología lo más próxima al conductor. Para ello, se puede escoger el área del aireador del aire acondicionado que hay próximo al conductor desde el punto de vista de la consola central. De esta manera, apenas tendrás que desviar la mirada de la carretera para consultar la ruta seleccionada previamente en parado. Es un gesto muy sencillo que permite disfrutar de una conducción muy cómoda y segura.
Otro apunte que puede tener una gran relevancia está directamente relacionado con el mantenimiento del control en la conducción. La mayoría de los GPS disponen de indicaciones sonoras, por lo que llevar la radio a un volumen bajo puede mejorar la capacidad de concentración del conductor. De esta manera, es posible recibir las direcciones que se van a tomar en todo momento con el objetivo de no tener que estar mirando constantemente la pantalla del dispositivo.
Por último, debemos cerciorarnos bien de que el soporte está perfectamente acoplado y sin posibilidad de que se caiga. Llegado el caso de que esto ocurriese, la mejor alternativa es parar en un área segura para poder colocarlo de nuevo. Así, es posible disfrutar de un servicio que sigue muy vigente en las carreteras y que, sin duda, continúa siendo de gran utilidad para muchos usuarios.