La jugada que muchos fabricantes están haciendo con el precio de sus coches eléctricos ha llevado a otros tantos a reajustar la factura final de su producto. Ocurre, por ejemplo, con un modelo que se oferta con cualquiera de los sistemas de propulsión electrificados del mercado, cuya opción cero emisiones está de rebajas.
Nos referimos al Kia e-Niro, que se puede escoger con tecnología híbrida HEV o PHEV, pero también como 100% eléctrico. Esta última se ha apuntado a las rebajas que algunas marcan han aplicado a su gama.
Estamos ante un vehículo de 4,42 metros de largo, con carrocería SUV de corte crossover y que apuesta por un tamaño algo por encima de su rival de casa, el Hyundai Kona Electric, pero sin llegar a las dimensiones de los modelos superiores: Kia Sportage o Hyundai Tucson. En todo caso, estos dos últimos no se ofertan con motorización puramente eléctrica.
En términos de maletero, el Niro eléctrico cuenta con una capacidad de carga trasera de 495 litros, una cifra mejor que la anunciada por algunos coches de segmentos superiores. Además, es más de lo que ofrecen las variantes HEV y PHEV del propio Niro.
A nivel mecánico, el sistema de propulsión 100% eléctrico dispone de un motor de 204 CV, que se nutre de la batería de 64,8 kWh. Con esta capacidad, puede recorrer hasta 463 kilómetros en ciclo mixto WLTP por cada carga completa, por lo que hablamos de una autonomía bastante equilibrada y acorde a la competencia.
El equipamiento del acabado de acceso, de los cuatros disponibles, se denomina Concept e incorpora de serie las llantas de aleación de 17 pulgadas, la cámara trasera de asistencia al aparcamiento, el asistente dinámico para luces de carretera, el sistema de asistencia de frenada de emergencia o la pantalla de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.
Las ventas de este modelo, junto con el resto de la gama electrificada de Kia, han permitido a la marca ser la cuarta en el ranking de ventas de la categoría, mientras que, contando todas las matriculaciones del fabricante, un total de 60.946 unidades, consigue la plata en España en el listado absoluto.
Para 2027, habrá un total de 15 vehículos 100% eléctricos en la gama de esta marca y, de momento, el modelo más barato de esta mecánica que ofrece es el Kia e-Niro, que se puede conseguir por 41.400 euros con todo lo mencionado anteriormente.
Este precio puede bajar hasta los 34.400 euros en caso de aplicar los 7.000 euros de aportación máxima del Plan Moves III, que ya sabemos que el Gobierno ha prometido alargar más allá del 31 de julio de 2024.
Otros fabricantes que han aplicado grandes descuentos a sus coches eléctricos son MG, Volkswagen, CUPRA, BYD, o Tesla, como los más representativos de comienzos de año.