Si miramos las cifras de matriculaciones del Tesla Model Y del año pasado, nos topamos con un SUV 100% eléctrico que ha roto todos los esquemas y se ha coronado como el coche cero emisiones más vendido a nivel mundial. Pero es que también ha sido el más comercializado en España de su categoría y ha acabado en el top 1 absoluto de Europa, venciendo a todos los sistemas de propulsión existentes.
Con esa premisa, parece que poco puede hacer el resto de fabricantes para luchar de tú a tú con el eléctrico norteamericano. Pero hay alternativas y una de ellas está ahora mismo más barata que el Model Y.
Si nos fijamos en el catálogo de Hyundai, el Ioniq 5 aparece por un presupuesto de acceso inferior. El SUV surcoreano, de corte crossover, es algo más corto que el de Tesla. Con sus 4,64 metros de largo, se queda por debajo en longitud, en comparación con el Model Y, que se va hasta los 4,71 metros.
Hablamos de un Hyundai Ioniq 5 que se ofrece en nuestro país en los niveles de potencia de 170, 228 ó 325 CV. Pero lo cierto es que hay que irse hasta la versión básica para poder hablar de una competencia real frente al líder entre los 100% eléctricos.
La variante de 170 CV, con tracción trasera, monta el paquete de baterías de 58 kWh de capacidad, con la que puede recorrer, por cada carga completa, un total de 384 kilómetros en ciclo mixto WLTP.
Si la comparamos con el Tesla Model Y más básico, encontramos que este último rinde 299 CV y consigue una autonomía de 455 kilómetros, fruto de la batería de 60 kWh. Irse a una versión más ajustada a su rival en potencia y autonomía, lleva al Hyundai hasta los 228 CV y los 507 kilómetros de uso.
Pero lo cierto es que ahí el surcoreano supera el precio que ofrece Elon Musk, por lo que tocaría prescindir de bastante potencia y de algo de autonomía si se opta por esta alternativa al modelo norteamericano, que logra un equilibrio que puede convencer entre los potenciales clientes.
Hablando de precios concretos, ahora mismo el Tesla Model Y cuesta 42.990 euros, un presupuesto que puede bajar a 35.990 euros aplicando los hasta 7.000 euros de los incentivos ofrecidos en el Plan Moves III.
En el caso del Hyundai Ioniq 5 más económico, su etiqueta marca 35.610 euros, un coste que ya lleva aplicado el descuento estatal al que hemos hecho referencia. El desembolso por la variante intermedia, de 228 CV, asciende a 39.160 euros, mientras que la opción más capaz de surcoreano sale por 59.350 euros. En este caso, con 325 CV de potencia y 454 kilómetros de autonomía.
En el catálogo de Hyundai ahora mismo también hay otra alternativa a Tesla, pero en formato berlina y con un diseño muy rompedor. Es el Ioniq 6, que comparte la plataforma E-GMP con el anterior. Se puede adquirir en su opción de 151 CV y 429 kilómetros de autonomía por 36.710 euros, ya con todas las ayudas aplicadas.