Elon Musk y Tesla llevan años rigiéndose por un llamado ‘Plan Maestro’, algo así como una hoja de ruta a medio y largo plazo para la compañía de coches eléctricos. En él se detallan futuros modelos que llegarán al mercado, así como tecnología (la conducción autónoma, que llevan años prometiendo). Actualmente están en plena labor con el ‘Plan Maestro Parte 3’, el cual apenas hace algo más de un año que se dio a conocer. Sin embargo, el CEO va un paso más allá.
Concretamente, según se ha podido saber gracias a una publicación en X (antes Twitter) del propio Musk, la compañía -y él- ya se encuentra en pleno trabajo para desarrollar la ‘Parte 4’, algo para lo que aún quedarían algunos años para hacerse realidad.
Working on the Tesla Master Plan 4. It will be epic.
— Elon Musk (@elonmusk) June 17, 2024
La tercera parte de este ‘plan’ fue desvelado el pasado 2023 a través de una presentación. Esta se diferenciaba notablemente de todo lo conocido hasta entonces, pues en realidad no vaticinaba ninguna hoja de ruta concreta con un producto, sino que se centraba principalmente en cómo llevar al coche eléctrico hacia una economía solvente y una producción sostenible.
Precisamente por todo ello, no se espera que la parte 3 esté completamente instaurada hasta prácticamente finales de la presente década; quizás en el año 2027 o 2028. Sin embargo, Musk ya piensa en cuáles serán sus siguientes pasos, aunque sin entrar en detalles al respecto. “Trabajando en el Plan Maestro 4 de Tesla. Será épico”, afirmó el directivo en su última publicación en X.
Así fueron los ‘Plan Maestro’ que cambiaron la historia de Tesla
Recapacitando un poco sobre su historia, Tesla se convirtió en la marca de referencia mundial sobre coches eléctricos gracias a sus ‘Plan Maestro’ 1 y 2. En ellos se enumeraron, en gran medida, todos los pasos que han hecho que la marca creciera a pasos agigantados.
El primero de ellos se publicó en el mes de agosto del año 2006. En aquel entonces se tituló como “El plan maestro secreto de Tesla Motors (sólo entre tú y yo)” y, el cual, sigue conservándose en la propia página web oficial de la marca.
En este se contemplaban los pasos que Tesla ha ido dando en los últimos años. Específicamente, se pueden ver puntos como “construir un coche deportivo” (el Tesla Roadster primigenio), “utilizar ese dinero para construir un coche asequible” (el Model S que, finalmente, terminó siendo uno de sus buques insignias), “utilizar ese dinero para construir un coche aún más barato” (el Tesla Model 3) y, por último, “mientras se hace lo anterior, también se deben ofrecer opciones de generación de energía eléctrica sin emisiones” (los paneles solares de Tesla).
Estos pasos originales finalmente sucedieron todos y llevó a Tesla a convertirse en la compañía de prestigio que es hoy. El Plan Maestro parte 2 se presentó en julio del año 2016, una década más tarde del original y también se puede leer en la web de la compañía.
Pero, ¿estos Plan Maestro siguen teniendo la relevancia que han tenido hasta ahora? Ciertamente, parece que han ido perdiendo interés para el gran público en los últimos años debido a que Tesla ya es toda una compañía de alto nivel internacional, por lo que la mayoría de puntos ya se centran en hacerla escalable y con una mayor rentabilidad a base de nuevas tecnologías o capacidades. Ya no se centra tanto en nuevos productos, algo que llamaba especialmente la atención en sus inicios.