Es una tradición joven, pero ya es una consolidada. Se trata del coche de los estudiantes de Škoda, un proyecto que cada año nos deja un concepto nuevo y diferente. En su última creación, alumnos de la Escuela de Formación Profesional de Škoda han creado una caravana-oficina móvil con aires de camper, un vehículo pensado para nómadas digitales y totalmente eléctrico.
Se llama Škoda Roadiaq y está basado sobre un Škoda Enyaq, el SUV eléctrico de la marca checa. Los 29 aprendices de la Escuela de Formación Profesional de Škoda empezaron a trabajar en el Roadiaq en otoño de 2022. A lo largo de nueve meses, han dedicado más de 2.000 horas de trabajo a crear un vehículo multifuncional: camper, para viajar con espíritu aventurero, y oficina móvil, para que los nómadas digitales puedan trabajar mientras viajan.
Está basado en el Škoda Enyaq, pero cuenta, lógicamente, con numerosas modificaciones tanto exteriores como interiores. Tiene la misma longitud y anchura que el vehículo de serie (4.649 y 1.879 milímetros, respectivamente), pero se ha incrementado la altura libre al suelo hasta los 190 milímetros y es 35 centímetros más alto que un Enyaq convencional, alcanzando los 2.050 milímetros.
La mayor altura se debe fundamentalmente al nuevo techo. Los aprendices de Škoda han creado una nueva estructura para el techo y han desarrollado un nuevo portón trasero para tener más espacio en el interior y poder acoplar una tienda de campaña. A nivel puramente estético, se han decantado por las llantas Supernova de 21 pulgadas y una carrocería bitono en verde esmeralda y blanco luna.
La fijación de la tienda de campaña proporciona protección en caso de mal tiempo y permite un uso más cómodo de la cocina instalada en la parte trasera del vehículo. También se ha modificado la puerta trasera izquierda, a la cual se le ha retirado el tirador y añadido un parasol para ofrecer más intimidad. Además, se han instalado células solares para generar energía para el habitáculo y, de este modo, evitar usar la energía de la batería principal (lo cual reduciría la autonomía del vehículo).
En el interior, los materiales textiles utilizados para las fundas de los asientos, los revestimientos de las puertas y el panel de instrumentos están fabricados con materiales 100% reciclados. El mobiliario para acampar, dormir y trabajar a distancia en la parte trasera del vehículo se ha fabricado a medida con ayuda de especialistas externos. Tiene todo lo que necesita una oficina móvil moderna: conexión permanente a Internet, un monitor de 27 pulgadas, una 'docking station', cámara, teclado y ratón.
Con sólo unos pocos pasos, el Škoda Roadiaq puede transformarse de un espacio de trabajo a una pequeña vivienda con cama y una pequeña cocina. Equipa todo tipo de artilugios para el día a día, como un altavoz inalámbrico, una ducha que funciona con energía solar, una cafetera espresso con conexión de 12 V, utensilios de cocina, sillas, mesas, platos, ollas y sartenes, tazas y vasos, cables USB y de carga, alfombrillas y adornos, así como linternas y un kit de supervivencia (para los viajeros más aventureros). Lógicamente, el sistema eléctrico ha sido adaptado convenientemente, incluyendo más luces y enchufes.
Para el propulsor, el Škoda Roadiaq lleva la misma configuración que el Enyaq 80x Sportline. Tiene tracción total y dos motores eléctricos, uno trasero con 204 CV (150 kW) de potencia y uno delantero con 109 CV (80 kW) y 162 Nm de par. La potencia total alcanza los 265 CV (195 kW) con un par máximo de 425 Nm. La batería tiene una capacidad de 77 kWh netos y permite una autonomía de 495 kilómetros según el ciclo WLTP.