Durante años, la marca Smart se convirtió en una referencia a la hora de crear vehículos urbanos muy funcionales. Su bajo precio de venta y su concepto único supusieron un éxito en las cada vez más congestionadas ciudades europeas. Sin embargo, el paso de los años no le sentó especialmente bien y menos el cambio al formato 100% eléctrico. Con cada vez más rivales en el mercado y con unos precios nada competitivos, la marca de Mercedes estaba destinada a desaparecer. Sin embargo, la llegada de Geely supuso una tabla de salvación para la compañía que ya prepara el lanzamiento de su segundo modelo, el Smart #3, que se presentará oficialmente muy pronto.
En efecto, en la primavera de 2019, el Grupo Geely y Mercedes llegaban a un acuerdo de colaboración para relanzar la marca Smart. Los planes anunciaban una importante inyección de capital en la compañía. Tan importante que se trata de una joint-venture donde cada marca aporta el 50% del capital necesario, aunque China es la encargada de la producción. La nueva etapa marcó un plazo de tiempo de tres años para comenzar a lanzar vehículos y así ha sucedido. El Smart #1 es el primer modelo de la renovada marca y, dentro de poco, en apenas unas semanas, conoceremos al segundo, el Smart #3.
Dejando a un lado el concepto de coches pequeños y baratos, Geely ha querido dotar a sus nuevos modelos de un mayor tamaño y de un posicionamiento más premium. El #1 nada tiene que ver con el viejo ForFour y el #3 será incluso más grande que este. Se posicionará como un SUV con línea coupé y mecánica 100% eléctrica. En cuanto a diseño, salvo por el formato deportivo, contará con los detalles estéticos típicos de la marca. Los faros marcarán el carácter del frontal, mientras que el formato coupé le dotará de un aspecto más agresivo. A finales del año pasado pudimos conocer los primeros detalles sobre él.
Smart ha puesto fecha para la presentación del #3. El gran acto tendrá lugar en el Salón de Shanghái del próximo 17 de abril. Se espera que a finales de este mismo año el nuevo SUV eléctrico de la casa arranque su etapa comercial en China. Meses más tarde, ya introducidos en 2024, hará lo propio en Europa. El CEO de la compañía, Tong Xiangbei, ha reconocido a Automotive News Europe que el #3 será “más grande, más espacioso y más deportivo”. Lo que ha obviado es que también, al menos así se supone, será más caro. Las cifras preliminares indican cantidades cercanas a los 50.000 euros.
La intención de Daimler y Geely es que el Smart #3 pelee en el cada vez más concurrido segmento C-SUV eléctrico. Si tenemos en cuenta los datos filtrados desde China, el #3 contará con 4,4 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,78 metros. De concretarse semejantes medidas, tendrá enfrente a rivales poderosos como el BMW iX1 o el Ford Explorer, entre otros. No hay que olvidar el posicionamiento premium que se le intenta imprimir a los nuevos modelos de Smart, tal y como pudimos conocer en nuestra toma de contacto con el #1.
Con respecto al salto de nomenclatura, Smart ha reconocido que la denominación #2 la está reservando para un modelo especial que sustituirá al mítico ForTwo. El ForTwo se sigue fabricando a día de hoy, aunque la producción ha mermado mucho en los últimos tiempos. La planta Hambach, la misma que ha comprado INEOS para fabricar el Grenadier, continuará con el montaje de unidades hasta la primavera del año que viene. Es posible que, para entonces, Smart ya haya lanzado un sucesor, aunque por el momento nadie ha querido detallar plazos o fechas concretas.