Smart finaliza la producción del icónico ForTwo y ya trabaja en el nuevo 2 eléctrico

Después de detener su producción de forma inesperada, el Smart ForTwo eléctrico de nueva generación ya pide paso en la industria, pero antes hay que buscar un socio que lo apoye.

Smart necesita de un socio con el que compartir el desarrollo y fabricación del #2.
Smart necesita de un socio con el que compartir el desarrollo y fabricación del #2.
13/04/2024 08:00
Actualizado a 13/04/2024 08:00

El pasado 28 de marzo, Smart dio por finalizada la producción en masa del ForTwo, su modelo más icónico y referente dentro del sector de los coches urbanos. Esto, a priori, se produjo sin un sustituto a la vista, lo que provocó que muchos seguidores de la marca (y del modelo concretamente) pusieran el grito en el cielo. Sin embargo, no todo está perdido para el más urbanita de los vehículos, pues la compañía ya busca socios con los que poder afrontar los costes de desarrollo y fabricación; de no encontrarlo, lo desarrollarán en solitario.

Smart, como bien es conocido, es una marca que nació en el seno de Mercedes-Benz, hace ahora alrededor de 25 años. A día de hoy, aunque un elevado porcentaje sigue siendo de la firma alemana, ahora también cuenta con una alta integración china, pues el Grupo Geely es el propietario del 50% de la compañía. Tanto es así que los nuevos modelos de Smart (hasta ahora todos SUV eléctricos) cuentan con una alta cimentación en otros vehículos del grupo, como su mecánica o su propia arquitectura SEA.

smart 3
Smart quiere que el #2 tenga el mismo nivel de seguridad y tecnología que sus nuevos #1 y #3. 

Smart ya trabaja en el nuevo #2 eléctrico

“Hace dos meses, comenzamos a trabajar en una plataforma nueva y dedicada para sustentar un futuro automóvil urbano inteligente de dos asientos, pero necesitamos socios para que su caso comercial sea factible”, afirmó Dirk Adelmann, CEO de Smart Europa, en una reciente videoconferencia realizada con accionistas de la marca.

Desde la marca afirman que dieron con algunas plataformas eléctricas ya existentes que podrían cimentar vehículos de en torno a los 2,7 o 2,8 metros de longitud. Sin embargo, a pesar de que estas ofrecían altos estándares de seguridad, no convencieron a los directivos de la marca. “Queremos ceñirnos a la calificación de cuatro o cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP, a las funcionalidades ADAS como nuestros #1 y #3, para tener una autonomía decente. Definitivamente tenemos que desarrollar una plataforma, porque lamentablemente aún no existe”, afirmó el directivo.

En las últimas semanas, Smart ha tenido conversaciones con diferentes fabricantes chinos y europeos a este respecto, pero con ninguno ha llegado a entablar un entendimiento en todos los frentes. Ello ha derivado en la decisión de que llevarán a cabo este desarrollo en solitario. Esta nueva plataforma se llamará ECA (Arquitectura Eléctrica Compacta).

smart concept 2
Smart llevará al #2 al mercado, con o sin ayuda de socios externos. 

Por otro lado, en su intervención, el CEO europeo de Smart se negó a dar una fecha concreta para la llegada al mercado del nuevo #2, el cual tomará el nombre de #2. Esto dependerá del ritmo de desarrollo que tome esta nueva plataforma o de si, finalmente, dan con un socio que pueda apoyarlos en los distintos frentes. 

“Nos encantaría hacer realidad este coche, no sólo desde mi perspectiva, sino que si le preguntas a los clientes, si le preguntas a nuestros minoristas, a todos les encantaría tener un futuro biplaza en la gama”, afirmó Adelmann. A día de hoy, no hay ningún biplaza eléctrico de estas características homologado como turismo, sino que la totalidad de ellos son cuadriciclos eléctricos, los cuales deben cumplir con una serie de aspectos que el Smart #2 evitaría.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas