Acertar con el posicionamiento de un modelo de dimensiones compactas en Europa significa, con mucha probabilidad, disfrutar una cuota de mercado significativa para el coche en cuestión. Esto es lo que está sucediendo con el Volvo EX30, un eléctrico que por dimensiones se asemeja a las versiones a batería de los Hyundai Kona y Peugeot 2008 y que no por el hecho de pertenecer a una marca premium como es el fabricante sueco, es más caro que estos.
De hecho, la versión más sencilla del EX30 tiene un precio inferior a la más básica de los modelos mencionados. De hecho, lo que resulta realmente llamativo es que el precio de la versión de mayor autonomía del EX30 es, por ejemplo, menos de 2.000 superior al del Kona eléctrico más asequible, siendo capaz de mejorar en más de 100 kilómetros lo que propone el coreano.
Actualmente la gama del EX30 en España parte de 37.500 euros. Este es el precio de la variante de batería pequeña y motor único, de 272 CV. La versión más exclusiva, de doble motor con 428 CV y batería grande, se va hasta más de 52.000 euros, pero la que realmente capta la atención del público es la de un único motor y batería grande, que en su línea de equipamiento más sencilla parte de 42.764 euros.
A cambio, la marca ofrece un coche del segmento B-SUV con una longitud de 4,23 metros, un maletero de 325 litros (comedido, pero lógico por su tamaño) y un habitáculo que aunque se percibe con claridad que han apostado por la sencillez para no elevar los costes de fabricación, lo cierto es que sigeu despidiendo la calidad típica y diseño de Volvo.
Este acertado posicionamiento ha hecho que el modelo despunte en el ámbito comercial desde prácticamente su llegada al mercado, haciendo que incluso las ventas de Volvo se eleven de manera significativa, tal y como ha dado a conocer la propia marca.
Durante los cuatro primeros meses del año las ventas de Volvo han aumentado nada menos que un 27 %, habiendo puesto en las calles hasta finales del cuarto mes del año 65.838 coches (cifra global).
De entre el montante total, destaca especialmente el crecimiento de su modelo más pequeño, el mencionado EX30, que hasta la fecha desde el principio de este ha logrado superar la barrera de las 9.000 unidades y convertirse en el modelo de más éxito de Volvo en Europa. De hecho, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, las ventas de Volvo han aumentado un 7 % gracias, principalmente, a la llegada del EX30. Desde su lanzamiento, el EX30 ha registrado más de 25.000 unidades producidas.
Otro modelo de Volvo que también disfruta de buenas cifras de ventas en toda Europa es el XC60, que suele ser, en su versión híbrida enchufable, el coche más vendido de este tipo.