Han pasado seis años desde que el sueldo millonario de Elon Musk por su labor en Tesla se aprobara. Un salario de 55.800 millones de dólares, que en realidad no un sueldo fijo como tal, sino que son una serie de bonus que dependen de objetivos.
El problema para el CEO de la compañía es que una jueza de Norteamérica lo anuló el pasado mes de enero, al encontrar irregularidades en el proceso de aprobación del mismo.
La justicia falló en contra de Musk
Todo se debe a que uno de los accionistas de Tesla puso una demanda al entender que Musk se estaba aprovechando de su influencia sobre el consejo de la compañía, para que se aprobaran las citadas condiciones económicas.
Por voz de la presidenta del consejo de administración, Robyn Denholm, se ha pedido a los accionistas que respalden la remuneración acordada para Elon Musk en 2018, algo que asegura que es devolver la democracia accionarial a Tesla.
Denholm recuerda que Elon Musk no ha recibido pago alguno tras sus seis años de trabajo como CEO en Tesla, unas remuneraciones que corresponden a objetivos alcanzados en distintas acciones.
Dado que la jueza Kathaleen McCormick le ha dado la razón al accionista demandante, tacha de "injusta" la decisión, pues reitera que, en todo este tiempo, Musk ha generado un enorme crecimiento y valor para la compañía, lo que se ha traducido en algo positivo para los accionates.
Los accionista votarán el 13 de junio
Robyn también afirma que "muchos accionistas" con los que han hablado también piensan como el consejo de administración de Tesla y pide que el próximo 13 de junio se vote a favor de la ratificación de los ingresos acordados para Elon.
Ese día tendrá lugar la junta general de accionistas y es un momento clave, pues, además de la retribución del actual consejero delegado, también hay otros asuntos a tratar, como el posible traslado de la sede legal de Tesla a Texas, algo que ahora mismo está en Delaware.
Una maniobra que podría ayudar a que Elon pueda recibir su compensación, ya que la decisión judicial que lo ha dejado temporalmente sin la misma falló en su contra en Delaware.
Es más, la propuesta fue del propio CEO, y la planteó en el mes de febrero, apenas unas semanas después de la decisión de la jueza, que lo ha dejado con las manos vacías.
Eso en cuanto a Tesla, porque lo cierto es que su patrimonio es alto (más de 200.000 millones de dólares), tanto que Forbes le ha nombrado como el segundo hombre más rico del mundo.
Podemos hacer una comparación con el sueldo recientemente aprobado para Carlos Tavares, CEO de Stellantis, quien tiene aprobada la percepción de 36,5 millones de euros, que vienen a ser 100.000 euros al día.
Mientras este asunto se soluciona, en Tesla se han llevado a cabo miles de despidos, algo más de 10% de los trabajadores de la compañía. En total, unas 14.000 personas, entre las que hay altos cargos ejecutivos, como Drew Baglino, vicepresidente senior de Ingeniería Energética y de Propulsores de Tesla, entre otros ingenieros y puestos de rango intermedio o alto.
Un correo interno de la compañía, en nombre de Elon Musk, así lo confirmaba hace unos días.