El sueño y la esperanza del coche eléctrico es ofrecer una gran autonomía a un coste contenido. La evolución constante de los vehículos y de sus baterías está permitiendo vivir una era de revolución donde cada coche nuevo que sale al mercado deslumbra por sus cifras. Los fabricantes de baterías se afanan en mejorar la densidad y la eficiencia de sus productos, pero igual de importante es la robustez y la durabilidad. CALB, uno de los mayores productores a escala mundial, acaba de anunciar una importante revolución, una batería de alta densidad capaz de soportar ciclos de carga durante 25 años.
A la hora de cargar un coche eléctrico podemos hacerlo de dos maneras, a alta velocidad o a baja velocidad. Como todo en esta vida, no hay nada perfecto y las ventajas de un formato vienen acompañadas de una serie de inconvenientes. La carga a baja potencia es larga, pero salva la integridad de las baterías. Por el contrario, la carga rápida es perjudicial para la vida operativa de las celdas, pero resulta tremendamente efectiva en esos momentos donde el tiempo apremia. Lo más normal es que los usuarios usen la carga a baja potencia, reservando la recarga rápida para los viajes largos y menos habituales.
CALB 314Ah: hasta 15.000 ciclos de vida útil manteniendo la densidad energética
El ciclo de vida de una batería es fundamental para mejorar la experiencia de uso de un coche eléctrico. De nada sirve una súper pila capaz de batir récords de distancia si no aguanta la vida útil del vehículo que la monta. Los ciclos de carga nos sirven para conocer cómo de resistente es una batería con el paso de los años y ahora CALB ha tomado la delantera al anunciar las celdas 314Ah. El fabricante asegura que ha realizado importantes mejoras para que ahora sea capaz de extender su operatividad hasta los 15.000 ciclos de carga. Lo que supone una equivalencia de 25 años de uso normal.
CALB garantiza que su tecnología no mostrará degradación alguna en los primeros 1.000 ciclos de carga. Además de eso, las renovadas celdas de 314Ah ofrecen datos optimizados. Su energía útil se ha incrementado un 12% con una eficiencia del 96%. Se ha diseñado para que sea escalable y ajustable a diferentes vehículos y propósitos. Actualmente, la compañía china trabaja estrechamente con diversos fabricantes, principalmente locales como por ejemplo GAC Aion, Changan y Geely, entre otras. Gracias a ello, el año pasado cerró con una participación de mercado del 4% a escala global.
Este mismo año, CALB ha presentado otras importantes novedades, como las revolucionarias baterías en U, capaces de recargarse en apenas 10 minutos y ofrecer una densidad de 300 Wh/Kg. Las ventajas anunciadas son considerables, incluyendo el menor coste de fabricación. Zheng Xiang, vicepresidente de CALB Europa, argumenta que, "al aprovechar nuestras capacidades de investigación y desarrollo de primer nivel y nuestra cadena de suministro, CALB está lista para cumplir con el desarrollo sostenible de los clientes industriales y empresariales globales con nuestro conjunto integral de productos de almacenamiento de energía".