Apenas 24 horas después de que el Leapmotor abriera los pedidos de su nuevo modelo eléctrico C10 en China, ya acumulaba cerca de 16.000 interesados en hacerse con este SUV de generosas dimensiones. Por sus características, se pone a la altura de coches como el BYD Song L y, por tanto, comparte segmento también con el Tesla Model Y y el Ford Mustang Mach-E, así como con otros todocamino europeos al estilo del Skoda Enyaq, el Kia EV6 o el Volkswagen ID.4
El Leapmotor C10 mide exactamente 4,73 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,68 metros de alto, para una batalla que se alarga hasta los 2,82 metros. El conjunto se asienta en la plataforma Leap 3.0, con una batería estructural, es decir, que se ancla a la estructura, lo que permite aprovechar mejor el espacio y ganar centímetros para el habitáculo y otros componentes.
Su peso se estima un poco por debajo de las dos toneladas y será el primero que aterrice en Europa fruto de la alianza estratégica entre Leapmotor y Stellantis, este último con el 51% de las participaciones.
Sorprende el interés que ha despertado en su lanzamiento, con más 15.500 reservas en las primeras 24 horas, ya que muchos lo comparan con su compatriota, el BYD Song L, y auguran una fuerte rivalidad tanto dentro como fuera de las fronteras de China. El camino a seguir son las 94.000 unidades que se vendieron en 2023 de la versión eléctrica del modelo de BYD, 296.000 en el caso de la variante eléctrica de autonomía extendida.
De hecho, el Leapmotor C10 también se va a vender en esas dos versiones. La 100% eléctrica dispone de un motor situado en el eje trasero de 231 CV, que se alimenta de una batería de 69,9 kWh, fabricada por CALB a base de litio-ferrofosfato (LFP). Así, promete 530 kilómetros de autonomía limpia, eso sí, en su ciclo de homologación de origen, que no en WLTP (que será menos).
Spark joy in every mile with #C10, and embrace every moment with the family. Meet our #C10 - bringing a step closer to your ideal home. #Leapmotor pic.twitter.com/9yAw8wwaJN
— Leapmotor (@Leapmotorglobal) January 12, 2024
Para la variante eléctrica de autonomía extendida (EREV), se recurre a un motor de gasolina de 1,5 litros y 95 CV, cuyo único propósito será recargar la batería eléctrica de 28,4 kWh, también LFP, que alimenta a la mecánica eléctrica principal, que es la misma que en la otra versión.
La autonomía, en este caso, se cifra en 210 kilómetros para la batería, hasta sumar los 1.190 kilómetros que se pueden recorrer en total saliendo con las celdas del paquete de baterías y el depósito de gasolina al completo. Una vez más, recordamos, estamos hablando de CLTP, no de WLTP.
El interior de es coche también ha trascendido, dejándose ver con un habitáculo amplio, con capacidad para cinco personas y un interior verdaderamente limpiom en el que destacan una instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas y una gran pantalla de tipo flotante para el sistema de info-entretenimiento, de casi 15 pulgadas.
Este último, lleva instalado el sistema operativo Leap OS con chip de Qualcomm Snapdragon 8295. El Leapmotor C10, además, incorpora tecnologías punteras de ayuda a la conducción gracias a sus cámaras HD, sus sensores y al dispositivo LiDAR.
Queda por ver con qué precios se cuela en Europa, algo de lo que saldremos de dudas en los próximos meses. En China, está empezando a asustar con un precio de acceso que, al cambio de divisa, son 19.345 euros, para la opción eléctrica de rango extendido, y 19.855 euros, para el 100% eléctrico. En todo caso, ambas gamas se sitúan por debajo de los 25.000 euros en su mercado original.