Volvo está simplificando y estandarizando los nombres de sus modelos totalmente eléctricos, en línea con la transformación que tiene en curso para convertirse en un fabricante exclusivamente de vehículos eléctricos para 2030. Y, en esa estrategia, unificar los nombres antiguos con los nuevos era un paso necesario.
Por la relación entre precio, prestaciones y equipamiento, los XC40 Recharge y C40 Recharge son dos de los SUV eléctricos más interesantes de la marca sueca, con permiso de su hermano pequeño. A partir de ahora, pasan a llamarse EX40 y EC40, respectivamente, una novedad que no viene sola.
Pierden el apelativo Recharge que los distinguía de las versiones con motor de combustión interna y adquieren la misma nomenclatura que los modelos eléctricos más recientes de Volvo, con la letra E al principio de su nombre, igual que los EX30, EX90 y EM90.
La actualización también incluye la supresión del apellido Recharge en los modelos híbridos enchufables, que ahora se indican simplemente con el sufijo T6 o T8 que indica diferentes niveles de potencia. Dicho de otra manera, Volvo está normalizando la electrificación de su gama con el objetivo de ponérselo "más fácil" a sus clientes.
Junto con este cambio en la nomenclatura, Volvo también presenta un nuevo paquete de software Performance para las versiones Twin Motor (doble motor), que también podrán disfrutar los modelos de años anteriores mediante una actualización.
El Performance aumenta la potencia en 34 CV (25 kW), alcanzando los 442 CV de potencia total. Asimismo, se ha modificado la respuesta del acelerador para ser más directa y proporcionar una aceleración más instantánea, además de un nuevo modo de conducción Performance para dar rienda suelta a toda la potencia disponible.
Por último, también se añade a la gama de los EX40, EC40 y XC40 la versión especial Black Edition, consecuencia del éxito conseguido por el XC60 Black Edition lanzado el año pasado. Los modelos Black Edition vienen con pintura Onyx Black, distintivos en negro de alto brillo, llantas de aleación de cinco radios de 20 pulgadas en negro y tapicería también en color negro.
En cuanto a los modelos híbridos, las variantes de gasolina con hibridación suave (B5) de los XC60 y XC90 ahora emplean un ciclo de combustión más eficiente, lo que se espera que dé como resultado reducciones de emisiones de CO2 y mejoras en el consumo de combustible de alrededor del 4% para el XC60 y alrededor del 2% para el XC90, en comparación con el modelo anterior.