Por la capacidad económica de la mayor parte de la demanda que da forma al mercado europeo y los gustos de la misma, los fabricantes con el mayor foco de actividad puesto en el Viejo Continente tienen complicado acertar de lleno al plantearse el posicionamiento de un nuevo coche en este sitio, más aún cuando se trata de un coche 100 % eléctrico. Sin embargo, no es imposible, tal y como está demostrando el que es el coche más pequeño y barato de Volvo.
Con un precio que arranca en los 39.050 euros de su versión más barata y va hasta casi 54.000 euros en la más equipada y potente, ofreciendo a cambio una autonomía que, dependiendo de la variante puede ser de entre 317 y 475 kilómetros, el Volvo EX30 no sólo está consiguieno consagrarase entre los modelos más vendidos de 2024, superando con ello a marcas como Volkswagen y MG en el campo de los coches eléctricos, sino que además lo está haciendo en pleno estacamiento de las ventas de este tipo de coches.
Concretamente, el EX30 lleva cosechadas, hasta finales del mes de julio y a falta de tener los datos de agosto en Europa, nada menos que 47.174 matriculaciones, lo que lo convierte en el tercer coche eléctrico más vendido del año en Europa, posicionándose sólo por detrás de los siempre imperantes Tesla Model 3 y Model Y, que de manera respectiva llevan 65.572 y 112.977 matriculaciones dentro del mismo período.
Aunque tiene claros atributos que, a simple vista y en comparación con su competencia más directa, lo hacen de primeras un coche muy atractivo (como el mero hecho de ser un SUV), pero lo cierto es que es difícil saber a ciencia cierta por qué está teniendo el modelo un éxito tan rotundo. Y es que, aunque fuera anunciado en principio como un coche eléctrico asequible, ha subido unos 3.000 euros su precio desde su lanzamiento: ya no se trata de un coche 'barato'. Ni siquiera tiene una buena relación entre precio y autonomía, ya que por los casi 40.000 euros que cuesta apenas se podrán disfrutar de 200 kilómetros entre cargas en el día a día.
Tampoco tiene en la habitabilidad o la capacidad de carga sus mejores aliados. La prueba de esto, reside en el volumen de su maletero, de tan sólo 320 litros. En comparación, un Jeep Avenger ofrece 400 litros y los Kia Niro y Hyundai Kona en sus versiones eléctricas superan los 450 litros.
Por contra, como uno de sus puntos más fuertes, el EX30 hace gala del diseño más puro característico de Volvo, que además, a juzgar por el repunte de ventas visto en los XC40 y XC60, se trata de una imagen que con el paso del tiempo no sólo no envejece bien, sino que va calando mejor en el público. También disfruta de un interior de enfoque minimalista y percepción muy tecnológica, algo que la demanda tiene muy en cuenta estos días.
El EX30 representa, a su vez, el escalón de acceso a la firma del fabricante sueco, por lo que se trata de la manera más barata de adquirir un Volvo a estreno, más aún si el Gobierno del país en cuestión brinda ayudas al comprador a través de programas de incentivos estatales, como el Plan Moves III en España.
Parte de la razón del éxito del modelo también puede estar en sus rivales, o mejor dicho, en la ausencia de los mismos, ya que hasta la llegada del Mini Aceman, que todavía no ha dado comienzo a sus entregas en masa, no existía otro SUV eléctrico procedente de una marca de corte prémium consagrada en el mercado que le haga frente de manera directa.
Quien estuviera sumido en la búsqueda de un coche eléctrico de tipo SUV pero de pequeño tamaño y de una marca prémium, tiene que dar el salto a un BMW iX1 o un Mercedes EQA, cuyas versiones más baratas parten de la cota de los 50.000 euros en el primer caso y más de 57.000 en el segundo.
Está por ver, por tanto, si la llegada del Mini Aceman tiene cierto tipo de repercusión en las ventas del EX30 o, por contra, el pequeño B-SUV de Volvo seguirá con el ritmo de matriculciones mostrado hasta la fecha.