Tras su cara de niño bueno el nuevo KIA EV3 esconde mucha más tecnología de la que puedas imaginar

KIA quiere democratizar la movilidad eléctrica con su último lanzamiento. El EV3 llegará a España a finales de este año como uno de los SUV eléctricos con mejor relación calidad-precio.

Con el EV3 KIA poner remedio a las ventas de coches eléctricos en Europa.
Con el EV3 KIA poner remedio a las ventas de coches eléctricos en Europa.
09/08/2024 08:00
Actualizado a 12/08/2024 11:18

Ya no es ningún secreto que KIA y Hyundai se han propuesto liberalizar y generalizar la movilidad eléctrica. Tras unos primeros lanzamientos muy satisfactorios, los coreanos están preparados para llegar al mercado de masas. El KIA EV3 es la puerta a esa democratización. El SUV eléctrico y compacto está a punto de llegar a nuestro mercado. Lo hará en los últimos compases del presente año y si bien todavía no hay precios oficiales, todo hace pensar que las tarifas básicas, con descuentos, se situarán en el entorno de los 35.000 euros, si tomamos como referencias los precios publicados en Países Bajos. Obviamente esa tarifa se asociará con la versión mecánica de acceso.

El EV3 es el modelo más pequeño de la familia EV, tras el KIA EV6 y el enorme KIA EV9. Uno podría pensar que esa condición de tamaño podría lastrar la oferta tecnológica, pero nada más lejos de la realidad. KIA no sólo no reduce los sistemas, los mejora. Se puede decir que el EV3 tiene mejores tecnologías que sus hermanos mayores y eso que cuesta la mitad. Tras su presentación internacional a finales del mes de mayo, recientemente la marca ha celebrado una jornada tecnológica donde ha dado a conocer algunos detalles que hasta ahora no conocíamos del compacto SUV. Algunas de esas tecnologías son realmente impresionantes.

KIA EV3 Trasera
El EV3 está considerado como la versión eléctrica del KIA Sportage.

Un 22% más de eficiencia que un KIA e-Niro

Vamos primero con lo que sí sabemos. El EV3 hace gala de la plataforma e-GMP del Grupo Hyundai, la misma que emplean los EV de KIA y los IONIQ de Hyundai. A diferencia de todos los modelos anteriores, el EV3 reduce la arquitectura de 800 voltios a 400, lo que quiere decir que su potencia de carga es menor. Este es el único sacrificio concedido por KIA. Habrá dos versiones. Una de autonomía estándar con batería de 58,3 kWh de capacidad, y otra de gran autonomía con una batería de cuarta generación con 81,4 kWh de capacidad bruta que le permite anunciar un rango homologado en ciclo WLTP de 600 kilómetros. La batería centra gran parte de la atención.

El EV3 emplea la versión más moderna de las pilas de KIA/Hyundai, es la misma que emplean las actualizaciones eléctricas más recientes, como el nuevo IONIQ 5. Es la más grande de su clase. Mejora el rendimiento a nivel de celdas, lo que permite al EV3 tener un 22% más de densidad energética que un KIA e-Niro. KIA ha explicado que la nueva estructura electrónica del paquete permite sumar un 25% más de celdas. A pesar de que el EV3 “sólo” puede cargar a una potencia máxima de 128 kW, es capaz de pasar del 0 al 80% de la capacidad de la batería en apenas 31 minutos y, de serie, contará con sistemas V2L que le permiten convertirse en una fuente de energía. 

KIA EV3 Interior
KIA se reserva muchas novedades para su eléctrico más económico hasta la fecha.

Otra novedad interesante es la integración de un nuevo equipo de climatización por bomba de calor un 33% más pequeño que el del resto de eléctricos de la casa. Al ser más compacto se mejora la eficiencia con un 44% menos de elementos. KIA libera así más energía consumida para la propulsión, lo que a su vez reduce los consumos. Los ingenieros también han preparado un “modo accesorio” que permite que la batería suministre energía a ciertos componentes como la climatización o las funciones V2L sin que el coche tenga que encenderse por completo. Algo que muy pocos coches en el mercado pueden disponer. 

No menos importante es la función y i-Pedal 3.0. KIA ha apostado por la solución de pedal único en todos sus eléctricos, pero el EV3 estrena una importante mejora. Las levas tras el volante permiten regular la frenada regenerativa hasta llegar a la activación del sistema i-Pedal. Ahora todos los niveles tendrán esa función, incluida la marcha atrás, algo que no se había visto hasta ahora. El equipo ADAS también se integra en el freno regenerativo a través no sólo del radar, también del navegador El EV3 sabrá cuándo frenar en función de la ruta, lo que permitirá, una vez más aumentar la eficiencia. Por último, algo que es de agradecer, el EV3 incorporará funciones de memoria que permiten almacenar las configuraciones del vehículo cuando el coche se vuelva a encender.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas