La nueva generación de supercargadores de Tesla ya está en marcha. Europa ha sido la primera región del mundo en contar con ellos. La apertura oficial de la primera estación que contaba con ellos en los Países Bajos tuvo lugar hace un par de semanas, pero, hasta ahora, sólo habían estado disponibles para los modelos de la marca. Ahora, tras las primeras pruebas iniciales, Tesla abre estos 15 puntos instalados a otras marcas de coches eléctricos, liberalizando así una de las estaciones de carga más potentes que hay en el Viejo Continente.
Hace ya casi un año que la compañía americana empezó a liberar la exclusividad de sus puntos de carga. Los conductores europeos han sido los primeros del mundo en poder disfrutar de la calidad de los supercargadores de Tesla sin la necesidad de tener un modelo de la marca. En otras regiones, como Estados Unidos, se ha realizado el mismo procedimiento, aunque en ese caso los de Austin han tenido que pelear con la administración Biden para así poder acogerse al importante programa de exención y bonificaciones para empresas de vehículos eléctricos.
⚡️Harderwijk, Netherlands is now open to all EVs. https://t.co/tTrIXDkWlp pic.twitter.com/Ot3hMLL0te
— Tesla Charging (@TeslaCharging) April 8, 2023
La estación de Harderwijk, en Países Bajos, cuenta con 15 puntos V4. Además de ofrecer una instalación limpia y cómoda, las estaciones de carga de nueva generación corrigen varios problemas importantes. Uno de ellos es la longitud de la manguera de conexión. Los puntos V2 y V3 cuentan con un cable de carga pensado para los modelos de Tesla, que tienen esta toma sobre la aleta trasera. Sin embargo, al no ser una ubicación estandarizada supone un problema para muchos usuarios ajenos a la compañía y esta situación ha supuesto una fuente de problemas.
Los supercargadores V4 destacan, sobre todo, por su elevada potencia de carga. Los primeros usuarios han reportado excelentes ritmos de recuperación. Las especificaciones de los puntos indican un voltaje nominal de 1.000 V trabajando a una corriente nominal de 615 amperios. Estas cifras anuncian una potencia de hasta 615 kW, más del doble de lo que son capaces de ofrecer los puntos V3, que quedan limitados a 250 kW. Esto quiere decir que los tiempos de espera se reducirán drásticamente siempre y cuando el coche conectado a estos puntos soporte estas cifras.
Durante estas primeras semanas, los puntos de Harderwijk han estado en fase de pruebas, por lo que sólo los modelos de Tesla podían acceder a las instalaciones. Sin embargo, la compañía ya ha confirmado la apertura a vehículos eléctricos de otros fabricantes. En España, todavía no ha sido liberalizada toda la red de carga de la compañía para el uso y disfrute de cualquier coche eléctrico aunque las 31 estaciones disponibles permiten los desplazamientos entre todas las capitales utilizando únicamente los supercargadores de Tesla.