El Tesla Model Y se ha ganado el derecho a estar considerado como el coche eléctrico más importante e influyente del mundo. Su anterior versión llegó a conquistar los cinco continentes con una atractiva propuesta de precio y rendimiento. La nueva edición intentará alcanzar la popularidad de su predecesora y superarla, aunque sus cada vez más numerosos rivales no se lo pondrán nada fácil. Tras varias semanas de pruebas, revelaciones y rumores, la vida del Tesla Model Y Juniper empieza ahora. La Gigafactoría de Shanghái ha puesto en marcha la producción en masa. Se espera que las primeras unidades lleguen en cuestión de semanas.
El nuevo Model Y ha sido la gran revelación en lo que llevamos de año. Presentado a principios del mes de enero, durante estas últimas semanas Tesla ha estado preparando el terreno para su llegada masiva a los cuatro puntos cardinales. Por el momento sólo hay una única versión disponible, aunque llegarán más. Los americanos la han bautizado como Launch Edition. Ofrece un equipamiento especial combinado con un sistema mecánico de doble motor que es capaz de ofrecer hasta 568 kilómetros de autonomía homologada (ciclo WLTP). El precio de partida para España son 60.990 euros, una cifra alta, aunque se esperan nuevas versiones más baratas.

Primeras entregas a finales de este mismo mes de febrero
Si hoy nos registramos en la web de Tesla, esta nos dice que las primeras entregas en España se producirán el próximo mes de marzo. En China, por el contrario, muchos rumores apuntan a que los primeros clientes empezarán a recibir sus preciados Model Y Juniper a finales de este mismo mes de febrero. Tesla ha recortado plazos por una razón muy sencilla, la fábrica de Shanghái ya opera a pleno rendimiento. Las primeras unidades de producción en serie ya han salido de la línea de montaje. La fábrica lleva semanas preparando este gran hito. Por el momento se han registrado más de 70.000 pedidos en firme.
A pesar de que el nuevo Model Y apenas se diferencie del anterior, en lo que a estructura, dimensiones y mecánicas se refiere, sí que hay importantes cambios a nivel de carrocería, interior y equipamiento. Estas novedades han obligado a modificar la línea de montaje de las cuatro fábricas mundiales que se encargan de producir en masa el Model Y. La plaza de Shanghái es la más importante de todas por volumen de trabajo. Su producción deja en ridículo a la del resto de las fábricas de Tesla. Ha sido la primera en iniciar la fabricación en masa.

El MIIT, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China ha publicado los documentos oficiales que incluyen al Model Y en el catálogo de modelos comerciales, lo que significa que Tesla ya ha completado todos los procesos regulatorios e industriales que necesitaba para iniciar las entregas del Model Y. Durante varios días los exteriores de la Gigafactoría almacenarán miles de unidades para, como es habitual, iniciar las entregas masivas en China y, posteriormente, en el resto del mundo. Muchas de esas unidades se exportarán a Europa. Hasta entonces, el Model Y saliente sigue mostrando un gran atractivo con un precio de venta realmente interesante. Es más barato que nunca.