Estados Unidos no sólo es la tierra de la libertad y el hogar de los valientes, también es el mejor lugar del mundo si te gustan los coches grandes, descomunales. En América del Norte no hay problemas de espacio, todo está diseñado para coches con un tamaño que en Europa rozan lo imposible. A pesar de ello, Jeep plantea un modelo que quiere lanzar en Europa con claros tintes americanos. El objetivo de la compañía es luchar frente a otras firmas mucho más asentadas en la categoría, como BMW, Mercedes. También hay que sumar a Tesla, pues Jeep quiere que ese gran modelo sea 100% eléctrico.
Cuando hablamos de Jeep solemos hacerlo en referencia a sus 4x4 más puros y clásicos como el Wrangler, pero desde su integración en la órbita del Grupo Stellantis, la compañía ha abierto la mente a posibles lanzamientos y nuevos retos. El objetivo es ampliar la oferta de eléctricos en Europa. El primer paso ya se ha dado con el lanzamiento del Jeep Avenger. Un B-SUV que aspira a convertirse rápidamente en el modelo más vendido de la casa. El próximo paso será electrificar el escalafón totalmente contrario, el segmento E. Para ello también echará mano de recursos de Stellantis.
Tampoco hay que olvidarse del Jeep Recon. Su lanzamiento está programado para el año que viene. Primero se lanzará en Estados Unidos y después en Europa. Se ubicará en el segmento D-SUV generalista, pero empleará la misma plataforma que su hermano mayor. Stellantis estructurará su gama de productos en torno a tres plataformas generales: STLA Small, STLA Medium y STLA Large, más una específica para industriales. Por encima del Recon estará el Jeep Wagoneer S con una medida superior a los cinco metros. Un rival directo para los BMW iX, Mercedes EQE y Tesla Model X, no sólo en proporciones, también en categoría prémium.
La familia Wagoneer lleva en la flota de Jeep desde los años 60, aunque en los 90 desapareció del catálogo sin dejar sucesor natural. Tras dos décadas de ausencia, en 2022, Jeep recuperó la denominación para apostar por los segmentos más grandes del mercado, tanto en Estados Unidos como en Europa. Se ha diseñado principalmente siguiendo los patrones de estilo americanos, pero Jeep cree que también puede tener éxito en el Viejo Continente. Al menos juega con la ventaja de saber que ningún otro fabricante apostará por ese formato.
El Wagoneer contará con la plataforma STLA Large con batalla extendida para superar los cinco metros de largo. Bajo semejante masa de metal se esconderá un conjunto 100% eléctrico que, según los primeros rumores, será capaz de superar los 600 kilómetros de autonomía. Contará con un esquema de motor dual, tracción total y más de 600 CV de potencia que le permitirán acelerar de 0 a 100 Km/h en el entorno de los 3,5 segundos. Si bien su presentación en ultramar está programada para el segundo semestre del curso que viene, en Europa no hará acto de presencia hasta el 2025. Su precio no será contenido, pudiendo superar la barrera de los 90.000 euros como tarifa base.