Algunos expertos aseguran que el mercado eléctrico en Europa se está ralentizando. A pesar de ello, el año 2023 nos deja muy buen sabor de boca y con varios registros récord en su haber. Siempre podremos decir que fue el primer año en el que un coche eléctrico fue el modelo más vendido de todo el continente, superando a cualquier otro rival con motor térmico. El Tesla Model Y es el modelo que ha conseguido semejante hito, lo que confirma el buen año comercial que han vivido los de Austin en todo el mundo.
Al cierre del 31 de diciembre de 2023, Tesla había vendido 1.808.581 coches en todo el mundo. Ni qué decir tiene que fue el mejor curso de su historia, aunque algunos críticos se empeñan en deslucir la marca al no llegar a los 2 millones de coches anunciados por el propio Elon Musk a principios de año. A pesar de ello, nadie puede negar que Tesla ha cambiado el rumbo del mercado de automóviles. Hace apenas una década pocos podrían vaticinar o adelantar el drástico giro que ha dado la industria. En gran parte gracias a modelos de éxito como el Model Y y el Model 3.
El Model Y y el Sandero han mantenido una dura batalla durante todo el año
La carrera comercial de 2023 arrancó bien temprano. Ya en enero, Tesla recortó drásticamente los precios de toda su gama, incitando así al resto de marcas. Muchas de ellas son incapaces de reducir tanto las tarifas y eso provocó que las ventas de los americanos despegaran. A día de hoy, si quieres un eléctrico, la compra más lógica y razonable es la de un Tesla. No sólo lo decimos nosotros, sino que es fácil comprobarlo mirando las listas de ventas. También ha sido un año especialmente bueno para el Tesla Model 3. Con una renovación durante el último tercio, la berlina ha cosechado buenos registros, pero no tan buenos como su hermano SUV.
El 2024 también se espera especialmente provechoso para los intereses de ventas. Esta misma semana, Tesla ha vuelto a recortar los precios del Model Y en Europa. Otra agresiva campaña comercial que no podrá ser replicada por sus más inmediatos perseguidores.
El modelo actual está dando sus últimos coletazos. Para este año, sin fecha prevista, está programado el lanzamiento de una importante actualización del Model Y que seguirá el mismo patrón de renovación del Model 3. Cambios estéticos y tecnológicos con una pequeña actualización mecánica que le permitirá despuntar una vez más. Actualmente, no hay modelo que pueda plantarle cara en su relación calidad-precio.
Por primera vez en la historia, un coche eléctrico se convierte en el modelo más vendido de Europa. Las 254.822 unidades matriculadas del Model Y no han podido ser superadas por ningún otro modelo del mercado. Fue el coche más popular en los meses de febrero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre y diciembre. En segunda posición se ha quedado el Dacia Sandero, con 235.893 coches vendidos.
El Top 3 lo cierra el Volkswagen T-Roc, el SUV compacto de la compañía alemana lideró el mercado continental en julio, estableciéndose en una cómoda tercera posición durante todo el año. Tras él, encontramos otros modelos como el Clio y el 208, lo que demuestra el auge del segmento B.