Si echamos un vistazo a las empresas que más valen en el terreno bursátil veremos cómo Tesla ocupa uno de los primeros puestos de la lista. La compañía de Elon Musk vale 1,33 billones de dólares. Si bien no es la empresa más valiosa del mundo, sus títulos se pagan muy caros. Sin embargo, según los analistas, esas cifras no reflejan realmente el valor de Tesla como marca. Son más bien datos que reflejan las ambiciones de Musk en materia tecnológica como robótica o Inteligencia Artificial. Una métrica real cuenta una historia mucho menos impresionante.
Brand Finance, una consultora internacional dedicada a analizar las estrategias y valoraciones reales de las empresas, ha emitido su informe anual relativo a 2025. Un informe que sitúa a Apple como la compañía más valiosa del mundo, seguida de Microsoft, Google y Amazon. Si bajamos en la tabla, hasta el puesto 36 vemos a Tesla. Una posición muy retrasada teniendo en cuenta que hace un año por estas fechas la compañía de Musk ocupaba la posición 18 entre las compañías más grandes del mundo. Los analistas consideran que Tesla hoy vale 15.000 millones de dólares menos que hace un año.
Toyota y Mercedes superan a Tesla como empresas más valiosas
El valor total, según sus estimaciones, se ha degradado de los 58.272 millones de dólares hasta los 42.992 millones, con un rating AA- para este 2025. El estudio intenta pintar un panorama real de la posición de Tesla en relación con la competencia. A diferencia del altísimo precio de las acciones de Tesla, impulsado por sueños especulativos de inteligencia artificial, el valor de la marca parece centrarse más en el rendimiento de sus productos y servicios. La firma, con sede en Londres, ha analizado las finanzas de Tesla, incluidos sus ingresos, acuerdos de licencia y márgenes, entre otras cosas, para estimar el valor de su marca.
Conjuntamente, se ha encuestado a más de 16.000 personas en todo el mundo que han compartido las opiniones sobre la empresa y sobre Elon Musk. Gracias a ella han descubierto que indicadores como la reputación, la consideración y la recomendación han caído con respecto hace un año. El último curso ha estado marcado por la estrecha colaboración entre Elon Musk y Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos. En Europa el índice de deseabilidad de Tesla ha caído del 21 al 15%. Mientras que las valoraciones positivas han caído de 8,2 a 4,3 en una escala de 10. Sin embargo, la lealtad en Estados Unidos sigue siendo muy alta, por encima del 90%.
Si bien Elon Musk ya no cae tan bien, la compañía puede pasar un 2025 complicado teniendo en cuenta que su mayor novedad, el nuevo Tesla Model Y, ya se ha presentado. No se esperan más lanzamientos para este año, mientras que los ingenieros están centrados en el desarrollo de tecnologías como la conducción autónoma, la Inteligencia Artificial o la robótica. Elon Musk quiere transformar a Tesla en una de las mayores empresas de tecnología del mundo. Eso ha dejado vía libre a que otros rivales les superen en valoración. Toyota es la marca de coches más valiosa del mundo con un valor de 64.738 millones de dólares. Mercedes es la segunda al alcanzar un valor de 53.021 millones de dólares.