La actualización de diseño del Tesla Model Y es algo que venía sonando desde hace más de un año. Concretamente, esta comenzó a rumorearse a finales del año 2023, cuando se supo de la puesta al día de su ‘hermano’, el Model 3. Sin embargo, la marca fue cauta y ha esperado para poner en el mercado al renovado SUV eléctrico hasta recién iniciado el año 2025.
Su diseño es algo que no ha pasado desapercibido para nadie. Todo el mundo ha lanzado su opinión al respecto. Ya fuese para bien o para mal, la nueva estética del SUV ‘cero emisiones’ es algo que ha estado presente en los últimos días en la práctica totalidad de medios de comunicación y diferentes portales del mundo. Sin embargo, entre tanto hablar, rumorear o dar datos concretos sobre diferentes apartados del mismo, lo cierto es que hay un elemento que ha pasado desapercibido para la mayoría.
El Tesla Model Y sorprende e incluye un elemento que se creía extinto en la marca
La puesta al día del Tesla Model 3 trajo consigo importantes novedades, tanto estéticas como útiles en el día a día para el usuario. Concretamente, estas últimas fueron relativas al minimalismo en su habitáculo y en el propio puesto de conducción. Tanto es así que la compañía decidió eliminar de una tacada todos los mandos de la columna de dirección; tanto la palanca de cambios como los intermitentes o limpiaparabrisas.
Específicamente, dicha palanca de cambios pasó a formar parte del propio panel central de información y entretenimiento; el mando de los intermitentes lo hizo sobre el radio izquierdo del volante. Esto es algo que no gustó a muchos, ya que llenó el propio volante de botones y diales que se hacen casi imposibles de accionar cuando se está en pleno giro, como por ejemplo, en la salida de una rotonda. Por primera vez, parece que Tesla ha oído a su público y ha reculado en este aspecto.
El nuevo Tesla Model Y ha vuelto a incorporar, para sorpresa de todos los espectadores, el mando de los intermitentes sobre la columna de dirección. Este es un detalle que se ha podido ver en la imagen publicada por la propia marca sobre el interior del renovado SUV eléctrico y que ha dejado a la mayoría boquiabiertos, pues todos esperaban que tomase el mismo puesto de conducción que el sedán eléctrico que ya es conocido, así como del propio Cybertruck. El volante en sí es idéntico al del Tesla Model 3 Highland, aunque con la única ausencia de los botones para los intermitentes.
En numerosos portales se ha hablado sobre esto. Tanto es así que muchos han opinado de que Tesla podría volver al sendero correcto e insertar botones físicos para funciones fundamentales, como los mencionados retrovisores, la palanca de cambios, ajuste del volumen o incluso un módulo independiente para la climatización. Estos últimos son meros deseos para muchos y que todo apunta a que no serán satisfechos en un futuro, incluso a largo plazo.
Sin embargo, recordemos que el Tesla Model Y ha sido presentado para el mercado chino, y no para el europeo o el estadounidense. Por ello, habría que tomar este aspecto 'con pinzas', pues para el Viejo Continente es posible que tome el mismo enfoque del Model 3 o, simplemente, sea el mismo que la versión china. Sea como fuere, habrá que esperar para saber más datos al respecto.