Si nos ponemos a contar las últimas novedades del sector, gran parte instalan motores de corte ‘light’, y esta Commençal T.E.M.P.O Power es la última en llegar al selecto club de las trail de enfoque ligero.
Decimos que la firma andorrana le está cogiendo gusto al liviano motor Bosch Performance Line SX porque hace poco más de un mes que lanzó la Meta Power SX, una bicicleta de enduro con el mismo motor y de la que hablamos en su momento.
De la 'pulmonar' a la eléctrica
La Commençal T.E.M.P.O es una bicicleta ‘pulmonar’ de trail que la marca lanzó hace unas temporadas y que tiene como misión aportar un comportamiento muy próximo a las bicicletas de competición de la categoría de Cross Country (donde se busca ligereza y una gran reactividad en sus reacciones) pero sin dejar de lado un buen comportamiento ‘descender’ o bajador, como buena Commençal que es.
Así que, lo que han hecho los diseñadores es llevar ese concepto al mundo de las eBikes: la nueva T.E.M.P.O Power es casi un calco de la versión sin motor.
Y esta afirmación la podemos argumentar: si vemos los cuadros de una y otra observaremos que lógicamente, en la incorporación del grupo motriz es donde se ven las diferencias, porque el resto es casi idéntico.
Si nos fijamos en el sistema de suspensión trasero, vemos que los basculantes de una y otra son iguales, trabajando bajo el esquema VCS (Virtual Concept System), un sistema de basculante flotante que imprime una cinemática ajustada para cada tramo de recorrido consumido, lo que hace que los milímetros disponibles cundan más.
La nueva T.E.M.P.O Power ofrece 135 mm de recorrido en la rueda trasera y 150 mm en la delantera (125 y 140 en la T.E.M.P.O ‘pulmonar), acercando el concepto trail casi al Allmountain.
Otro detalle que demuestra el gran esfuerzo en dotar a la Commençal T.E.M.P.O Power de un comportamiento similar a no llevar motor es la geometría del cuadro: por ejemplo, en talla M, la distancia entre ejes es de 1.220 mm (1.211 mm en la T.E.M.P.O sin motor), lo que hace de la T.E.M.P.O Power una bicicleta muy manejable.
La dirección, por su parte, se va a los 65º, no muy lanzada con respecto a las tendencias para hacer de la T.E.M.P.O Power una bicicleta fácil de meter en curvas.
Por cierto, el cuadro, como es norma en la marca, es de aluminio, no siendo impedimento para arrojar cifras de peso en la báscula bastante comedidas: en el mejor de los casos, hablamos de unos 20 kg de peso.
Bosch Performance Line SX: el rey de las bicicletas eléctricas ‘light’
Este motor alemán se está erigiendo como el rey indiscutible, con permiso del TQ HPR50: prácticamente la mayoría de las bicicletas eléctricas con el enfoque ‘light’ llevan uno de estos dos motores.
En el caso que nos ocupa, este motor Bosch Performance Line SX ofrece 55 Nm de par motor (y picos de potencia de hasta 600 W, al nivel del Performance Line CX Gen5), suficiente para las aspiraciones de la bicicleta. En Las pruebas en las que hemos dispuesto de este motor, hemos advertido un funcionamiento muy natural, poco intrusivo pero nunca falto de potencia.
La batería, por su parte, es la ligera Bosch CompactTube de 400 Wh. No es extraíble, pero se da la opción de ‘suplementarla’ con el Range Extender de la marca: hablamos del PowerMore y de 250 Wh adicionales.
Dos acabados con precios asequibles
No es que digamos que las nuevas T.E.M.P.O Power estén tiradas de precio pero hablamos de que desde 5.646 euros podemos hacernos con una montura de concepto moderno, una gran calidad de realización, unos componentes resolutivos y el comentado grupo motriz de elevado rendimiento.
Es el caso de la Commençal T.E.M.P.O Power Essential, con componentes como la transmisión Shimano Deore de 12 velocidades, frenos de 4 pistones de la misma serie y suspensiones muy capaces, firmadas por la prestigiosa marca Fox, en acabado Performance.
Por otro lado, está la Commençal T.E.M.P.O Power Signature: sí, ya nos vamos a 7.865 euros pero nos encontramos con una recomendable transmisión electrónica (Sram X0 AXS), unos exclusivos frenos Shimano XT de 4 pistones y las mismas suspensiones Fox pero en el acabado Factory que aporta elegancia y un suavísimo funcionamiento.