Wayne Griffiths, deja claro el futuro de su compacto más querido: será eléctrico y exclusivo de CUPRA

El CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, ha concedido una pequeña entrevista donde ha dejado claro cuál es el futuro que depara al León, su compacto más querido históricamente.

El CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, habla sobre el futuro más inmediato del León.
El CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, habla sobre el futuro más inmediato del León.
13/01/2025 13:30
Actualizado a 13/01/2025 13:30

CUPRA es una marca que está plenamente centrada en la electrificación de su parque móvil. Esto es algo que ha quedado claro en los últimos años y con los más recientes lanzamientos. Lejos queda ya esa marca nacida como alternativa deportiva a los modelos de SEAT, como el Ateca o el León, los cuales han compartido hasta hace bien poco.

Aunque, concretamente, el compacto de CUPRA se renovó hace sólo unos meses, en la marca ya tienen un ojo puesto en su próxima actualización generacional. En dicha actualización, el León llegó de la mano de un diseño diferenciado, mecánicas más modernizadas y con una mayor carga eléctrica en forma de apoyo al motor térmico, pues no ha llegado a ofrecer aún una versión 100% eléctrica del mismo. Sin embargo, esto es algo que ya tiene fecha de llegada y, aunque todavía tardará, en CUPRA ya tienen hechos sus planes de futuro a medio plazo.

cupra formentor
El León y el Formentor son dos modelos de CUPRA que van de la mano, en todos los aspectos.

En CUPRA ya saben cuál será el destino del León

Ha sido el propio CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, quien ha concedido una pequeña entrevista con el medio Autocar. En ella ha dado importantes indicaciones sobre cuál será el futuro más inmediato del compacto español. Específicamente, el CUPRA León no tendrá una nueva generación “hasta bien entrada la próxima década”, según afirma el directivo. Será entonces cuando este aterrice en el mercado como un coche totalmente eléctrico.

Para alcanzar dicho objetivo, el compacto se actualizará una vez más, junto al CUPRA Formentor, un SUV que va de la mano del mencionado León. “El León y el Formentor se basan en la misma plataforma. Vamos a ampliarlos hasta bien entrada la próxima década. Si queremos llegar a ese punto, vamos a tener que cuidar de estos coches y revitalizarlos. Podemos esperar renovaciones o mejoras de producto en ambos, para que sigan funcionando tanto como sea necesario”, afirmó Griffiths.

Una vez concedida tal afirmación, el CEO puntualizó: “Después de eso, la próxima generación del León definitivamente será eléctrica”. El renovado compacto debería asentarse sobre la nueva plataforma del Grupo Volkswagen, la SSP para coches eléctricos. Esta ofrecerá al compacto continuar contando con un tamaño muy similar al actual, así como con especificaciones del todo competitivas.

cupra lon
El León será un modelo de propiedad exclusiva para CUPRA.

De forma paralela a todo esto, la actual generación del SEAT León podría ser la última para la marca histórica española. Una vez culmine su vida útil, el compacto bien podría decir adiós al emblema de esta empresa y presentarse como un modelo únicamente de CUPRA. “Esto nos permitiría avanzar más en el segmento del lujo”, aseguró el CEO.

El León podría presentarse como el cuarto modelo eléctrico de la compañía, tras el lanzamiento del Tavascan, una segunda generación del Born y el esperado Raval. Es más que posible que entre todos ellos lleguen nuevos coches ‘cero emisiones’ con formas y diseños aún desconocidos, tal y como afirmó el CEO hace unas semanas. Sea como fuere, queda claro que el León está abocado a presentarse como un compacto eléctrico y propiedad única de CUPRA dentro de alrededor de un lustro.