A menudo, el sector del automóvil guarda sorpresas. Una de ellas llegó con la presentación del Tesla Cybertruck, un modelo eléctrico que se salía de todo convencionalismo actual sobre el diseño de una pick-up. Ahora, el último golpe de efecto es que la firma de Elon Musk quiere hacer que este todoterreno eléctrico se transforme en nada más y nada menos que un barco.
El CEO de la compañía ya confirmó en más de una ocasión que el Tesla Cybertruck es capaz de cruzar caudales de agua con profundidad media: “Cybertruck será lo suficientemente resistente al agua como para servir brevemente como barco, por lo que podrá cruzar ríos, lagos e incluso mares que no estén demasiado agitados”.
¿Un Tesla Cybertruck como barco?
No obstante, esta afirmación se contradice significativamente con lo que la propia garantía de Tesla admite, ya que la marca no se hará responsable de los daños causados en caso de que el propietario haya metido el coche en aguas demasiado profundas. Entonces, ¿de qué proyecto futuro habla exactamente Musk?
El pasado 2022, el empresario afirmó que sus miras están puestas en que la Cybertruck pueda cruzar el agua que hay entre la base principal de SpaceX y la isla de South Padre, en Texas. La distancia entre un punto y otro se cifra en unos 360 metros. Sin embargo, el proyecto ha tenido que moderarse y empezar a pensar en una visión más realista, ya que también recibió serias críticas por parte de las autoridades estadounidense sobre el peligro que esto podía conllevar.
Lars Moravy, vicepresidente de Ingeniería de Tesla, aseguró que Tesla planea vender un conjunto de componentes que hará que la pick-up eléctrica pueda convertirse en un barco en trayectos breves: “Vamos a ofrecer un paquete de modificaciones que permite a la Cybertruck atravesar al menos 100 metros de agua como un barco. Básicamente, sólo es necesario actualizar los sellos de las puertas de la cabina".
No dio más detalles al respecto, ni fechas de lanzamiento, disponibilidad o precio. Todo quedó en un misterio alrededor de qué incorporará el mencionado paquete de modificaciones más allá de un profundo sellado de las puertas. Recordemos que el modelo cuenta con un llamado “modo Wade” que presuriza la batería para que el cliente pueda hacer frente a charcos o atravesar arroyos de corta profundidad.
Esta no es la primera vez que se le ocurre a alguien transformar el Tesla Cybertruck en un barco. Hace casi dos años presentaron el llamado Cybercat, un conjunto de componentes que hacía de esta pick-up eléctrica todo un catamarán con el que recorrer lagos como un barco al uso. En su momento prometieron que el conjunto de los mismos llegaría al mercado por un precio de partida de 22.900 euros para el paquete más básico. Desde entonces no ha habido nuevas noticias al respecto sobre este proyecto.