El primer modelo RS de Audi completamente eléctrico ya está a la venta en España. Una berlina hiperpotente, que lucha de tú a tú con el Tesla Model S Plaid y con su primo hermano de Stuttgart, el Porsche Taycan Turbo S, con unas prestaciones de absoluta locura en todos los sentidos. Incluso en sus tiempos de recarga.
Hablamos del nuevo Audi RS e-tron GT Performance, un eléctrico de cuatro puertas con un diseño tipo coupé, con un techo a poca altura del suelo y una silueta deportiva, con unas caderas muy anchas que le imprimen una presencia imponente.
En esta versión todo se lleva a un nuevo nivel, no sólo la potencia. Es el buque insignia de Audi y se nota en cada detalle, desde la fibra de carbono forjada en algunos detalles del exterior, hasta los frenos carbocerámicos para intentar detener a uno de los coches que más rápido acelera del mercado.
Dos motores y 925 caballos
Aunque es un escaparate de tecnología e ingeniería, lo más importante del Audi RS e-tron GT Performance está en sus motores. Lleva dos: en el eje delantero está equipado con un motor síncrono de imanes permanentes que entrega 342 CV (252 kW) y en el eje trasero lleva otro motor con 564 CV (415 kW).
La densidad de cobre en el bobinado de los estatores de los motores eléctricos se ha incrementado para maximizar la conducción de corriente, reduciendo el peso del motor trasero en diez kilos en comparación con el modelo anterior. Durante las salidas lanzadas (Launch Control), se alcanzan 925 CV (680 kW) de potencia máxima y 1.000 Nm de par, que le catapultan de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos.
Su batería de 97 kWh de capacidad útil le permite homologar 592 kilómetros de autonomía (WLTP), aunque quizá lo más impresionante es su capacidad de carga rápida: admite 320 kW de potencia en corriente continua, que le permiten cargar la batería hasta el 80% en sólo 18 minutos.
Otra de las mejoras clave es el sistema de frenada regenerativa, que ahora puede recuperar hasta 400 kW, permitiendo una deceleración máxima de 4,5 m/s² únicamente mediante la recuperación de energía. La gestión térmica adaptada garantiza que el rendimiento se mantenga estable, incluso durante un uso intensivo.
Un chasis a la altura de las circunstancias
El RS e-tron GT Performance incluye una nueva suspensión neumática de doble cámara, que ofrece mayor confort y mejor dinámica de conducción al mismo tiempo. Por primera vez, se ofrece un sistema de suspensión activa selectiva por rueda, mejorando la respuesta dinámica sin comprometer la comodidad.
El sistema Audi drive select permite a los conductores personalizar la experiencia de conducción, con tres perfiles predeterminados y dos modos RS configurables. Todo esto se suma a unos frenos carbocerámicos y unos neumáticos Bridgestone Potenza Sport desarrollados específicamente para este modelo.
El RS e-tron GT performance viene de serie con llantas de 20 pulgadas, con neumáticos optimizados para reducir la resistencia al rodamiento y aumentar la autonomía, pero opcionalmente se pueden elegir llantas de 21 pulgadas con neumáticos que mejoran el agarre y las prestaciones (los Potenza Sport mencionados antes).
Carbono por todas partes (si quieres)
Entre los elementos distintivos del Audi RS e-tron GT performance encontramos la multitud de zonas y piezas que pueden ser de fibra de carbono, si bien la práctica totalidad son opcionales. Por ejemplo, se puede elegir un techo de carbono que, además, se puede combinar con otros elementos de camuflaje de carbono (una primicia en Audi).
El camuflaje de carbono se utiliza también en las inserciones del parachoques, las molduras inferiores laterales, el difusor trasero y las carcasas de los retrovisores. Otro elemento específico de esta versión es la pintura Bedford Green para la carrocería.
Este modelo también introduce un nuevo acabado exterior en color verde Bedford y un paquete de diseño interior exclusivo que incluye costuras en verde Serpentine, a juego con el exterior, e inserciones decorativas en carbono mate a juego con el exterior. Además, el RS e-tron GT performance presenta un medidor de potencia y un velocímetro blancos, en un homenaje al Audi Avant RS 2 de 1994, donde los diales analógicos también venían en blanco.
Precio Audi RS e-tron GT Performance 2024
El RS e-tron GT Performance se fabrica en las instalaciones de Audi Sport GmbH en Böllinger Höfe, donde se combina la última tecnología automatizada con el trabajo a mano de alta precisión. Esta planta sirve como laboratorio para el avance de la digitalización en la producción y logística, lo que permite a Audi probar y adaptar soluciones inteligentes para la fabricación en gran escala.
El Audi RS e-tron GT Performance 2024 ya está a la venta en España desde 166.900 euros. La versión no-Performance cuesta 153.830 euros.