Los planes de Toyota para la electrificación de toda su gama de producto tienen 2025 como fecha límite. Para entonces, la compañía japonesa pretende ofrecer únicamente versiones híbridas y eléctricas a lo largo y ancho de su catálogo. Así lo ha confirmado Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de ventas en Toyota Norteamérica, quien durante una entrevista al canal estadounidense CNBC ha revelado el dato.
Toyota pretende que todos sus coches sean eléctricos de baterías, eléctricos de pila de hidrógeno o híbridos para el año 2025. Esto supondrá el fin de los motores de combustión convencionales en un plazo de cinco o seis años. Carter aclaró que la transición hacia la electrificación de la marca nipona también incluirá la totalidad de los modelos de la filial Lexus, con la que comprarte el grueso de su tecnología propulsora.
A pesar de que el presentador del programa, Phil LeBeau, preguntó a Carter acerca de la comparación de Toyota con la marca Tesla y la ventaja que está tomando la firma de Elon Musk en el mercado de vehículos 100% eléctricos, el ejecutivo de Toyota se reafirmó en que su estrategia es la apropiada para la madurez que presenta actualmente el mercado eléctrico. Así pues, queda claro que la estrategia de Toyota es completamente contraria a la de Tesla: dejar que otros hagan crecer el mercado e incorporarse más tarde.
Alianza de baterías y apuesta por la pila de hidrógeno
Toyota, junto con Nissan y Honda, crearon en 2018 una alianza para llevar al mercado las baterías en estado sólido. También se unirán al consorcio japonés empresas especialistas en baterías con una avanzado know how, como son el actual suministrador de baterías para la marca Tesla, Panasonic, y GS Yuasa.
Aunquer para 2025 Toyota pretenda electrificar cada vehículo de su fabricación con algún tipo de opción híbrida o eléctrica, sus objetivos van más allá. La marca nipona considera que los automóviles eléctricos con batería no son la única opción para alcanzar una propulsión limpia o de cero emisiones y ha mostrado en varias ocasiones su predilección por la pila de combustible y el hidrógeno como vector energético. Según Andrew Lund, ingeniero jefe de la marca, la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es el sistema de propulsión con la energía más limpia que se puede llevar a bordo de un vehículo.
El Mirai es la apuesta de Toyota por la pila de hidrógeno.
Las perspectivas de Toyota con respecto a las ventas del Mirai, el vehículo de pila de hidrógeno lanzado en EE.UU. a finales de 2015, son optimistas. La compañía estima que se venderán 30.000 unidades por año después de 2020. Así, afirma que "hay un papel en el futuro para los vehículos eléctricos de batería pero también hay un papel para el hidrógeno".