Ford Bronco híbrido enchufable llegará a Europa en 2024 con 50 km de autonomía eléctrica

La versión híbrida enchufable del Ford Bronco está cada vez más cerca. La prensa estadounidense habla de 2024 y se atreve, incluso, a adivinar su autonomía eléctrica.

El Ford Bronco se vende actualmente en Europa con un motor V6 de gasolina.
El Ford Bronco se vende actualmente en Europa con un motor V6 de gasolina.
28/07/2023 15:05
Actualizado a 28/07/2023 15:05

Se lleva tiempo rumoreando y especulando sobre la llegada de una versión híbrida para el Ford Bronco. Una versión que tendría mucho sentido en Europa, tanto para reducir el consumo de combustible real como para rebajar la media de emisiones de CO2 de Ford. Aunque todavía no hay datos confirmados oficialmente, ya le pone fecha de llegada al mercado e, incluso, habla de los primeros detalles técnicos.

El Bronco es uno de esos coches que molan y mucho, pero que la mayoría de veces no llegan a Europa. Ford se atrevió a traerlo, incluida España, y aunque no es un modelo de gran volumen (cuesta 87.000 euros, como mínimo), cada unidad vendida del Bronco hace un roto y un descosido en la media de emisiones de CO2 de Ford. 

Actualmente, se vende con el motor 2.7 EcoBoost de 335 CV, un propulsor V6 de gasolina que tiene que mover 2.300 kilos en marcha y proveer tracción en las cuatro ruedas. Con un consumo combinado de gasolina de 13,7 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 326 g/km, el Bronco es, literalmente, el Ford más tragón de toda la gama europea.

2023 FORD BRONCO BADLANDS 033
La versión enchufable podrá hacer unos 50 km en modo eléctrico.

Teniendo en cuenta que los ingenieros de Ford desarrollaron la plataforma T6.2 del Bronco con la electrificación en mente, la llegada de una versión híbrida enchufable es cuestión de tiempo. Según MotorTrend, el Ford Bronco PHEV llegará el próximo 2024 (ya como MY2025). De hecho, ya se ha visto a Ford probando varios Broncos electrificados en Michigan (su cuartel general) y alrededores.

El Ford Bronco híbrido enchufable utilizaría el motor 2.3 EcoBoost como bloque principal, un motor de cuatro cilindros en línea y turboalimentado, menos glotón que los V6 que montan actualmente el Bronco y la versión híbrida enchufable del Ford Explorer (este último un V6 de 3.0 litros). Vendría acompañado de una batería de 18 kWh de capacidad que sería capaz de proporcionar cerca de 50 kilómetros de autonomía eléctrica. Esto ayudaría a reducir notablemente el consumo de combustible en el día a día.

El motor eléctrico irá integrado en la caja de cambios de 10 velocidades y esta versión híbrida enchufable seguirá contando, obviamente, con la tracción 4x4 inteligente. Es muy probable que el Bronco PHEV sólo se pueda pedir con la carrocería larga de cuatro puertas, lo cual tiene sentido ya que la mayoría de los Broncos se venden en este formato. En Europa todos se venden con esta carrocería, pues aquí no se venden de dos puertas.

Ford Bronco rojo 09
El Ford Bronco PHEV solamente se venderá con carrocería de cuatro puertas.

¿Y con quién competiría el Bronco PHEV? Hay dos rivales claros: el Jeep Wrangler 4xe y el Land Rover Defender P400e. Dos todoterrenos de verdad, con una filosofía parecida al Bronco y que ofrecen en su gama versiones enchufables.

El primero es el único Wrangler disponible en Europa, en buena parte debido a las normativas de emisiones. Tiene 381 CV de potencia, homologa un consumo combinado de solamente 3,5 l/100 km (esta cifra se dispara cuando se agota la batería) y una autonomía eléctrica de 44 kilómetros (WLTP) gracias a una batería de 17,3 kWh de capacidad bruta. Parte desde 85.950 euros.

El modelo británico, por su parte, tiene un propulsor híbrido enchufable de 404 CV que, gracias a una batería de 15,4 kWh de capacidad utilizable, le permite homologar 50 kilómetros de autonomía eléctrica. Se vende con seis niveles de equipamiento y su precio parte desde 84.450 euros.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.