La firma nipona ha hablado abiertamente y en numerosas ocasiones de su interés por el coche eléctrico de hidrógeno como una alternativa más en su gama mecánica. Toyota se quiere convertir en una compañía con múltiples opciones de propulsión para sus coches eléctricos futuros no centrándose únicamente en una tecnología, como sí están apuntando otros competidores. Por ello, llevan años trabajando en mejorar su pila de combustible de hidrógeno. Todos estos esfuerzos se han centrado en esta nueva Toyota Hilux cero emisiones, capaz de ofrecer un total de 585 kilómetros de autonomía.
En términos estéticos, no difiere demasiado de lo que a día de hoy se puede ver en una Hilux convencional, por lo que el interés se ubica en la parte que no se ve, es decir, bajo su robusta carrocería.
El proyecto se ha llevado a cabo en la planta de Derby, Inglaterra, con el respaldo financiero del Gobierno de Reino Unido. Concretamente, el pistoletazo de salida se dio a principios del pasado año 2022, con un estudio de viabilidad realizado por la TMUK (Toyota Manufacturing UK) y por Toyota Motor Europe. Después de algo más de un año de desarrollo, la construcción del primer prototipo arrancó el día 5 de junio de este mismo año. Tres semanas más tarde, el vehículo que se puede ver en las imágenes estaba listo.
Concretamente, bajo su carrocería, se albergan los diferentes componentes mecánicos de un Toyota Mirai con lo que se estima una autonomía aproximada de 585 kilómetros con cada recarga completa de hidrógeno. Los tres tanques de almacenamiento se han acoplado en el centro del chasis, justo debajo de la cabina. El resto de elementos (a excepción de la batería intermedia que se ubica sobre el eje trasero) se esconden bajo el capó delantero de forma idéntica al modelo de combustión más convencional.
La compañía no ha dado datos de sus especificaciones técnicas, que pueden ser similares a las que ofrece el Toyota Mirai. Esta Hilux de hidrógeno cuenta con una potencia total de 136 kW (182 CV) y 300 Nm de par máximo.
Con la construcción de este prototipo, la compañía tiene la intención de estudiar pormenorizadamente todos los pros y contras de un vehículo de este tipo para el mercado comercial frente a una unidad real, huyendo así de estudios sobre el papel. De hecho, las corporaciones a cargo de este proyecto producirán un total de 10 unidades de la Hilux de hidrógeno antes de que concluya este año. Además de para ser estudiadas, algunas unidades también servirán como escaparate en eventos del motor o de la propia compañía.
Toyota quiere buscar alternativas mecánicas de todo tipo para su gama futura. El propio Akio Toyota, CEO de la compañía, afirmó recientemente que “los eléctricos a batería no son la única manera de alcanzar los objetivos mundiales de neutralidad de carbono”. El directivo ha hecho hincapié en numerosas ocasiones en que su plan pasa por continuar con los híbridos, así como por completar la gama con eléctricos a batería y eléctricos con pila de combustible de hidrógeno. A pesar de todo, este no es el primer prototipo de una Hilux cero emisiones, ya que hace unos meses se pudo ver la llamada Hilux Revo, como variante eléctrica a batería.