Desde que conocimos el lanzamiento oficial del nuevo Volvo EX30 eléctrico y sus precios para España, supimos, y así lo quisimos reflejar en nuestro contenido, que había sido un acierto por parte de la marca sueca. Aunque es totalmente eléctrico, su precio está al mismo nivel que modelos similares con motor de combustión, lo cual lo acerca a la famosa paridad de precios. Y ahora, con la llegada al mercado español del Honda e:Ny1, se ratifica de nuevo el acierto de Volvo.
Honda ha preparado una verdadera ofensiva de productos SUV para el mercado europeo, entre los que se encuentran el nuevo ZR-V híbrido, la última generación del CR-V y el nuevo e:Ny1 eléctrico. Esta misma semana hemos conocido los precios de todos ellos para España y, como suele ser habitual en Honda, tienen unas tarifas ligeramente por encima de sus rivales. Un precio que luego la marca también corresponde con muy buenos acabados y un gran nivel de ingeniería.
El nuevo Honda e:Ny1 eléctrico no será el más vendido de los tres modelos anunciados, pero tiene una importancia muy destacada: es el primer SUV de batería de la marca y el segundo coche eléctrico de la firma en Europa después del Honda e. Y, como este último, su precio es bastante elevado: el e:Ny1 cuesta 52.400 euros en España.
Hay que tener en cuenta que hablamos de un B-SUV eléctrico de 4,39 metros de longitud. Es cierto que, por tamaño, se sitúa en la parte alta del segmento B, quedándose a medio camino entre los B-SUVs y los C-SUVs más pequeños. De hecho, se podría decir que es la versión eléctrica del HR-V, aunque el e:Ny1 utiliza una plataforma diferente específica para coches eléctricos.
Aquí es donde entra en juego el Volvo EX30 y lo acertado de su planteamiento. Es más pequeño que el Honda, pues mide 4,23 metros de longitud, pero se enmarca también en el segmento B-SUV. Sin embargo, el Volvo tiene mayor distancia entre ejes (2.650 vs 2.607 mm), lo que, al menos teóricamente, se puede traducir en más espacio para las piernas de los pasajeros. Algo que comprobaremos cuando probemos uno y otro.
Además, como el Honda, tiene un enfoque ciertamente prémium que busca situarse un peldaño por encima de sus rivales generalistas. Y, dependiendo de la versión, podemos tener baterías de capacidad muy similar entre ambos modelos. Aquí estriba el meollo del asunto.
El Honda e:Ny1 tiene solamente una versión de 204 CV que homologa 412 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 68,8 kWh brutos. El Volvo EX30 Extended Range (batería grande) homologa 480 kilómetros de autonomía y cuesta 42.034 euros, que son 10.366 euros menos que el Honda. Esta versión tiene una batería de capacidad similar (69 kWh brutos), es más potente (272 CV) y posee mayor capacidad de carga rápida: mientras que el Volvo admite hasta 153 kW de potencia en corriente continua, el Honda se conforma con 78 kW. Una cifra extrañamente baja en los tiempos actuales.
A favor del Honda hay que decir que tiene mayor maletero que el Volvo, aunque la diferencia no parece determinante: 325 litros frente a los 344 o 361 litros del Honda, según el acabado. Esta diferencia se debe a que el sistema de sonido Premium del acabado Advance lleva un subwoofer en el maletero que resta algo de espacio para la carga.
¿Y en cuanto a equipamiento de serie? Ambos modelos llevan una dotación muy completa en cuanto a seguridad y asistentes a la conducción, una seña de identidad de las dos marcas. También son dos coches con una importante carga tecnológica en materia de conectividad.
Si comparamos los acabados de acceso de cada uno (denominados Advance en el Honda y Core en el Volvo), vemos que el Honda equipa sensores de aparcamiento delanteros, luces de carretera adaptativas, retrovisor interior con antideslumbramiento automático, asientos delanteros eléctricos y calefactables, tapicería de cuero para los asientos y el volante, cargador inalámbrico para teléfono móvil y acceso al vehículo sin llave. Algunas de estas cosas son opcionales en el Volvo y otras sólo se pueden equipar en acabados superiores.
Por su parte, entre los elementos que no lleva el Honda e:Ny1 Advance, pero sí el Volvo EX30 Core, encontramos el detector de vehículos en ángulo muerto con asistente en la dirección, detector de vehículos en la parte trasera con frenada automática, airbag central delantero, control de descenso de pendientes y detector de fatiga del conductor. Cabe destacar que, con la batería de menor capacidad (344 kilómetros de autonomía), el EX30 está disponible desde 36.770 euros.