A pesar de que no se encuentra precisamente liderando el segmento de los coches eléctricos, Toyota sí goza de una dilatada experiencia en lo relativo a producción de baterías gracias a que lleva más de 20 años produciendo coches híbridos a gran escala. Por esto mismo el consorcio japonés confía plenamente en su saber hacer, y por ello ofrecerán una garantía para la batería de uno de sus coches eléctricos que se desmarca en lo visto hasta ahora en la industria.
Será, más concretamente a través de Lexus con el RZ 450e, un coche eléctrico que acaba de dar comienzo a su comercialización en España. Lo ha hecho, no obstante, a través de un precio que hará díficil justificar la compra de un coche eléctrico, aunque si se tiene en cuenta la seguridad que aportará a través de la garantía, el RZ puede tener aquí una buena baza comercial.
Tal y como confirmó meses atrás la propia marca, el Lexus RZ tiene una garantía total de hasta diez años (como todos los modelos de Lexus), y esto incluye su batería. Normalmente el resto de fabricantes especifica una garantía distinta para la batería del resto del coche. Stellantis, por ejemplo, ofrece 8 años de garantía ó 160.000 kilómetros, lo que antes suceda.
En el caso del RZ esta garantía de diez años se traslada a su batería y amplía el de margen de uso hasta un millón de kilómetros, lo que hace difícil para cualquier cliente (incluso un taxista) agotar la garantía por uso antes de que expire por tiepo. Según la marca, para cuando el coche alcance diez años de vida la batería debería tener una salud superior al 90 %, aunque sólo procederán a su sustitución si muestra una capacidad real inferior al 70 %.
Hay otro eléctrico con la misma garantía
Aunque la atención se centra en el Lexus RZ por tratarse del coche eléctrico más llamativo y tecnológico de toda la gama de la marca, lo cierto es que no es el único modelo que se beneficia de este rango de uso prácticamente ilimitado que tiene por garantía.
En España también se comercializa en Lexus UX, un modelo que acaba de ser renovado y que tiene la misma garantía de diez años o un millón de kilómetros de uso para su batería. Se trata, además, de un modelo mucho más asequible que el RZ, cuyas tres versiones disponibles cuestan en España entre 77.000 y 89.400 euros.
No se trata, sin embargo, de un coche barato en términos genereales. La versión más asequible del UX parte en España de 52.900 euros, y es una línea de equipamiento muy escueto destinada principalmente a profesionales (de hecho, se denomina Business). Por encima de esta quedan otras tres opciones disponibles con precios de 55.400, 63.000 y 65.600 euros. Todas las variante ofrecen una autonomía de 450 kilómetros y una potencia de 204 CV.