En las últimas décadas, y bajo el imparable crecimiento económico chino, surgió la tendencia de que los grupos automovilísticos de este país se hicieran con marcas conocidas en Europa para vender sus productos, cuando no vehículos desarrollados exclusivamente para el mercado europeo.
Este fue el caso de Smart, adquirida al 50% en 2019 por el Grupo Geely o, sobre todo, el caso de MG: una marca británica fundada en 1924 que, desde 2007, es propiedad del grupo chino SAIC y que volvió a Europa -y a España- en 2021.
Pues bien, ahora, un gran fabricante europeo acaba de termina con esa tendencia y de la forma más explícita. Esta marca, que se incluye entre los constructores premium más conocidos de Europa acaba de desvelar una segunda marca que desarrollará en colaboración con el Grupo SAIC y que utilizará exclusivamente para el mercado chino.
AUDI, que no Audi
Sí, hablamos del fabricante originario de Ingolstadt y que forma parte del Grupo Volkswagen: Audi. Y que, a la hora de denominar su segunda marca, tampoco ha sido excesivamente original. Esta nueva marca exclusiva para el mercado chino se llama AUDI -con las letras en mayúsculas- y, eso sí, prescinde del símbolo tradicional del fabricante alemán: los cuatro aros.
Según explica Audi en un comunicado, la nueva marca “señala tanto la conexión como la diferenciación con su marca hermana”. Esta firma tendrá su sede en China, fabricará exclusivamente coches eléctricos y en colaboración con el Grupo SAIC, optará por la búsqueda de un cliente más joven.
Ya lo indica Gernot Dullner, el CEO de Audi: “Con el lanzamiento de esta nueva marca de modelos eléctricos e inteligentes en China, Audi abre nuevos caminos para acceder a nuevos segmentos de clientes más interesados en la tecnología”.
La llegada de AUDI no está exenta de lógica. En 1988, Audi fue el primer fabricante premium en llegar al mercado chino y, el año pasado, la marca de los cuatro aros vendió casi tantos coches sólo en China -729.042 unidades- como en toda Europa, donde matriculó 747.519 vehículos.
Un responsable español para este proyecto
AUDI es el resultado de un equipo de desarrollo que está liderado por el asturiano -nacido en Gijón en 1972- Fermín Soneira, que lleva trabajando más de 25 años para el Grupo Volkswagen y, en su última etapa, era responsable de los productos eléctricos de Audi.
Un grupo de desarrollo que lleva trabajando meses y que ha combinado los puntos fuertes de Audi y de SAIC para crear la denominada Plataforma Digitalizada Avanzada. Una plataforma que Dullner califica como “la base de una nueva generación de vehículos conectados e inteligentes de última generación para China”.
Y un primer prototipo eléctrico de 765 CV y tracción total
Precisamente sobre esta base, que dará como resultado los primeros vehículos de la nueva marca -que se ubicarán en los segmentos urbano y compacto y que se pondrán a la venta en 2025-, se ha materializado el primer prototipo de la compañía: el AUDI E.
Con 4,87 metros de largo, el AUDI E muestra, según reconoce Audi, “un lenguaje de diseño exterior muy diferenciado”. Y, en el interior, “un habitáculo espacioso, elegante y digitalizado”, así como “una experiencia de conducción totalmente conectada”.
En el aspecto mecánico este prototipo presenta dos motores eléctricos que ofrecen 570 kW/765 CV de potencia total y tracción total quattro. Con esta capacidad, el AUDI E acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos.
Además, cuenta con una batería de 100 kWh de capacidad, que permite una autonomía de 700 km -homologada bajo el ciclo chino CLTC-. Gracias a la arquitectura de 800 voltios, este AUDI E podrá recargarse de forma superrápida, de forma que, conectado a una estación de alta potencia, puede llegar a recuperan más de 370 km de autonomía en tan sólo 10 minutos.
Orientado a los gustos chinos
Audi reconoce que el AUDI E ha sido diseñado “a medida de los gustos chinos”. Por eso, a un exterior minimalista con pasos de rueda redondeados y llamativos gráficos lumínicos tanto en el frontal como en la parte posterior; se une un interior creado con “los códigos estéticos tradicionales en China”.
Así las cosas, el habitáculo del AUDI E se basa en líneas muy limpias y en la presencia de una enorme pantalla táctil 4k que recorre toda la línea bajo el parabrisas y que, por ejemplo, ofrece la visión de las cámaras exteriores colocadas a modo de retrovisores.
Su interior combina materiales como la microfibra y la madera laminada con la última tecnología, como un sistema de reconocimiento facial, órdenes vocales o un interfaz pensado para integrarse perfectamente con los teléfonos inteligentes de sus pasajeros.