El 2024 es cosa del pasado, aunque todavía se sienten sus efectos negativos en cuanto a matriculaciones. Lejos de olvidarnos del año pasado, el inicio del curso ha arrancado con muchas dudas y temores en los concesionarios. Las ventas siguen sin despegar, aunque no todas las empresas sufren por igual. Tesla ha comenzado mal el año. Según datos de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), las ventas de la compañía de Elon Musk cayeron un 45% durante el pasado mes de enero. Los resultados en todo el mundo han afectado al precio de las acciones, cayendo un 20,16% en lo que llevamos de año, un 14,41% en los últimos 5 días.
A pesar de haber perdido la cota del billón de dólares, nadie en Tesla parece estar preocupado por la situación y hay razones obvias para no estarlo. Sí, es cierto que el año ha comenzado con dificultades, pero gran parte de ellas se deben al ciclo de renovación de su coche más vendido. El nuevo Tesla Model Y fue presentado el pasado 10 de enero tras más de un año de rumores y avistamientos. Ante su llegada muchos compradores decidieron paralizar los pedidos a la espera de poder hacerse con los servicios de la unidad renovada y mejorada. Ese impás ha provocado los grandes desequilibrios comerciales de Tesla en Europa y otras regiones del mundo como China.

Por primera vez BYD supera en ventas a Tesla
En Asía, Tesla ha acumulado un gran volumen de pedidos para el nuevo Model Y. Las primeras entregas ya se están produciendo en China, y se espera que Europa haga lo propio a mediados del próximo mes de marzo. Según datos de la ACEA, durante el pasado mes de enero Tesla firmó un total de 9.945 operaciones en lugar de las 18.161 matriculaciones realizadas en el mismo periodo del año pasado. Un 45% menos que debería recuperarse rápidamente una vez el Model Y empiece a desfilar por las salas de entrega de los concesionarios europeos.
Si bien Tesla reduce su participación en el mercado, el resto de rivales eléctricos ha aprovechado la situación para mejorar su participación. Si miramos al Reino Unido vemos que se ha producido un hecho insólito. En las Islas Británicas las ventas de Tesla se han contraído un 8%, mientras que el mercado general de vehículos eléctricos ha escalado un 42%. Por primera vez en la serie histórica, BYD ha firmado más ventas que Tesla. Insistimos en que la situación es meramente puntual, aunque a buen seguro se repetirá e incluso agravará en febrero. Una vez el nuevo Model Y entre en su ciclo de ventas corriente la posición de Tesla mejorará rápidamente. Las fábricas ya trabajan a pleno rendimiento.

Sin embargo, muchos no olvidan la ‘crisis’ que Tesla lleva arrastrando en los últimos meses. Si miramos el precio de las acciones vemos que en el último año el valor ha crecido un impresionante 51,86%, principalmente por el efecto Trump. La llegada del republicano a la Casa Blanca, ha alimentado el valor en bolsa de Tesla. Sin embargo, muchos clientes en todo el mundo rechazan la postura política adoptada por Elon Musk. Su participación en la política americana, así como sus declaraciones y actitudes del último año han generado cierto rechazo no sólo hacia el CEO sino a la compañía. Los rivales esperan aprovecharse de la situación y recortar la enorme brecha que hasta ahora han mantenido.